• martes 04 de octubre del 2022

PSCyL ten en cuenta que si Mañueco no da explicaciones por incendios, lo va a hacer "en los tribunales"

img

   VALLADOLID, 22 Ago.

   La asesora de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha recalcado este lunes que si el Gobierno "ultraderechista" de la Junta tiene el jueves próximo "la indecencia" de votar en oposición a la petición de comparecencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes autonómicas para ofrecer explicaciones sobre los incendios en la provincia de Zamora, "terminará dándolas en los tribunales".

   La procuradora socialista ha brindado este lunes una rueda de prensa con la intención de llevar a cabo "cómputo" de lo que va periodo de tiempo estival en Castilla y León en materia política, con particular incidencia en el "drama humano, ambiental y horriblemente personal" que cree que se ha vivido en la red social con los varios incendios forestales.

   Sánchez ha recordado que hace un mes el Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia de Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León para ofrecer explicaciones por los incendios forestales que padece la red social desde antes del comienzo del verano.

   En este sentido, ha adelantado que este jueves, 25 de agosto, se festejará Mesa de las Cortes, donde afirma que se va a estudiar esa petición donde espera que el Gobierno de Partido Popular y Vox "no cometa la indecencia" de votar en oposición a que el presidente de la Junta comparezca en sede parlamentaria para ofrecer explicaciones a la ciudadanía de Castilla y León.

   En verdad, ha advertido a Fernández Mañueco que no va a poder "ocultarse" pues "debe ofrecer la cara en las Cortes" y, en caso contrario, "terminará dándola en los tribunales", ya que ha recordado que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha abierto diligencias a causa de la demanda presentada por sindicatos sobre la administración de la extinción de los graves incendios que sufrió Zamora este verano.

   Ana Sánchez ha usado los fuegos que han perjudicado en los últimos días a la Comunidad Valenciana, regida por el socialista Ximo Puig, para cotejar la administración de éste o del extremeño Fernández Vara con la del Gobierno de Castilla y León.

   "La diferencia de accionar respecto a otras comunidades autónomas en el momento de administrarlo fué desoladora. Sin empatía y con desprecio por la tierra y nuestros ciudadanos; negligente y expresamente incompetente".

   De esta manera, ha asegurado la asesora de Organización socialista ha defendido que se vió a Fernández Vara y Puig "caminando de lote, dando explicaciones a los vecinos, a los medios" e inclusive con la convocatoria de "un pleno increíble" en la Comunidad Valenciana al paso que Fernández Mañueco, según Sánchez, estuvo "escondido o acudiendo de forma furtiva en contadas oportunidades" a las ubicaciones perjudicadas por incendios.

   Además de esto, ha reprochado que "aquí lo único que se le ocurrió llevar a cabo al presidente" fue "soliciar a Pedro Sánchez que rija por él", más allá de que ha añadido la asesora de Organización que en el Ejecutivo central "afortunadamente sí que existe quien administra" y ha "puesto deberes" a la Junta a fin de que "en cinco meses esté dotado el servicio de extinción de incendios forestales con personal y medios suficientes" ya que en caso contrario no se va a poder entrar al 50 por ciento de la financiación que se aportará reforestacón.

   "Le puso deberes Pedro Sánchez: realizar en cinco meses lo que no hizo en 20 años. Conociendo el paño nos tememos lo malo", ha aventurado Ana Sánchez.

   Al fin y al cabo, ha concretado que según los socialistas "Castilla y León le queda muy grande al gobierno ultraderechista", al que ha acusado de accionar con "soberbia y soberbia", mientras que ha reprochado que se pregunten "por qué razón al mal de los vecinos se aúna la íra".

Más información

PSCyL ten en cuenta que si Mañueco no da explicaciones por incendios, lo va a hacer "en los tribunales"