• lunes 05 de diciembre del 2022

PSCyL valora el Decreto del Gobierno y recuerda a la Junta que tiene cinco meses para amoldar su operativo

img

VALLADOLID, 8 Ago.

El representante de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha valorado el día de hoy el Real Decreto 15/2022 de Medidas Urgentes para llevar a cabo en frente de la Extinción de los incendios forestales del Gobierno de España y ha recordado que la Junta tiene cinco meses para amoldar su operativo.

La "desidia" en la administración de los fuegos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha obligado al Gobierno a aprobar la semana anterior este real decreto pero no puede reemplazar a la Junta en el ejercicio de su "rivalidad única" en temas de prevención y extinción de incendios.

De ahí que, ten en cuenta que l Ejecutivo autonómico, de la misma el resto de comunidades autónomas, tiene la obligación de, en cinco meses, amoldar su operativo para asegurar el derecho de la protección de sus recursos, tal como de la seguridad de la gente y la custodia del territorio.

"Un derecho que le fué hurtado por la Junta a los ciudadanos a lo largo de 35 años", ha sostenido, para acto seguido acusar a Mañueco de ocasionar "mal y ruina" con su "negligente" administración de los incendios y de la protección del territorio de Castilla y León.

Con este decreto, ha añadido Vázquez, el Gobierno de España garantiza unas directivas recurrentes a fin de que todas y cada una de las comunidades autónomas, aparte de tener un homogéneo operativo de extinción de incendios forestales, aseguren asimismo los criterios de seguridad y protección de todos y cada uno de los pertenecientes del operativo y con una cobertura integral para todo el territorio.

Además de esto, la novedosa regla, ha precisado, va a hacer que sea la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la que determine de qué forma y cúando se marchan a declarar las épocas de peligro de incendio en todo el territorio nacional.

También, prevé que antes del 31 de octubre todas y cada una de las comunidades amolden su plan operativo de urgencias y también incendios tanto con las previsiones de medios materiales y humanos como con la garantía de financiación y los medios de seguridad para sus integrantes de año en año con propaganda y con participación, plan que la Junta no ha cambiado desde el año 1999.

Vázquez ha señalado asimismo que, para eludir la "insumisión legislativa" que ofrece el nuevo PP de Feijóo, el Gobierno de España garantiza en este Real Decreto la cofinanciación de hasta el 50% de los costos de restauración y de reactivación social y económica de las ubicaciones perjudicadas por los incendios.

Pero eso sí, "la Junta deberá haber adoptado su regulación, su plan operativo, su planificación forestal al contenido de este real decreto", ha sentenciado.

Más información

PSCyL valora el Decreto del Gobierno y recuerda a la Junta que tiene cinco meses para amoldar su operativo

Noticias de hoy más vistas