• sábado 25 de junio del 2022

PSOE afirma que en el fuego de Zamora hubo instantes con mucho más efectivos de C-LM que de CyL

img

ZAMORA, 23 Jun.

La asesora de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha criticado que en el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) hubiese en diferentes instantes "mucho más efectivos de Castilla-La Manca que de Castilla y León", lo que a su juicio "ejemplariza la carencia de previsión" del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, más allá de que "sabían que los días 16 y 17 de junio había peligro radical" de que se generaran fuegos.

Sánchez, que ha comparecido este jueves en la ciudad más importante zamorana adjuntado con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reveló una secuencia de datos sobre el operativo "que ponen de manifiesto de qué forma se hicieron las cosas" desde el momento en que saltaran las llamas el miércoles 15 de junio hasta su estabilización el primer día de la semana día 20 de junio.ç

"En el instante en que se causó el incendio, de las 18 torretas de supervisión que hay repartidas por la Sierra de la Culebra, solo estaban andando 2", ha señalado.

A ello, la procuradora zamorana ha añadido que estaban operativas únicamente 4 de las 15 cuadrillas terrestres, entre las cinco cuadrillas nocturnas y ocho de las 14 autobombas que ya están sobre el lote, lo que "contribuyó a que el fuego se propagara" hasta lograr las 30.000 hectáreas carbonizadas y veinta ciudades fuera desalojada.

El Partido Socialista anunció que demandará al Ejecutivo autonómico "que acepte su compromiso, que restablezca el daño efectuado y que se lleve a cabo cargo de todas y cada una de las responsabilidades patrimoniales, que son muchas".

Ana Sánchez ha apuntado que "todo el planeta sabe quiénes son los responsables" y ha advertido de que "lo saben los equipos de extinción de incendios, los vecinos y la sociedad civil", si bien ha lamentado que el Gobierno de Mañueco "mire para otro lado".

La socialista, adjuntado con los procuradores zamoranos y Luis Tudanca, ha firmado múltiples necesidades frente a la Mesa de las Cortes para pedir una copia del informe del programa de rastreo de incendios forestales en el que se reflejen los datos básicos de tiempos y la intervención descriptiva de los medios competidores en el incendio de la Sierra de la Culebra, tal como un informe de dolencias según área, género de vegetación, terrenos cinegéticos y áreas protegidas.

También han pedido la copia del una parte del incendio y del informe de las causas. Entre sus cuestiones aparecen los elementos humanos y materiales que formaban una parte del operativo y si se efectuó por la parte de la Junta de Castilla y León o por la parte de algún otro organismo autónomo o administración institucional algún contrato, del tipo y categoría que fuera, animado por la extinción de este incendio. Además, se ha pedido saber cuáles fueron las condiciones en las que se le ha suministrado conservación al operativo de extinción.