Crónica Castilla y León.

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PSOE cuestionará a Santonja por el polémico logotipo promocional de CyL

PSOE cuestionará a Santonja por el polémico logotipo promocional de CyL

VALLADOLID, 28 Sep. - El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones mañana al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, de Vox, sobre "la última chapuza" de la Junta de Castilla y León y el nuevo logo de promoción de la Comunidad Autónoma que ha costado 17.000 euros y que se asemeja a uno de un banco de imágenes gratuito.

Según explicó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la presentación de la nueva marca turística de Castilla y León, el logo representa unas gotas de pintura que pintan este lienzo, "que es la historia de España y cuya madre es Castilla y León".

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, se ha referido este jueves a un "logo de dudoso mal gusto" que, según ha advertido, podría haber sido cogido de una base de datos gratuita.

"No se puede coger", ha aclarado Patricia Gómez que ha insistido en que ese diseño ha costado 17.000 euros a todos los castellanos y leoneses, cuestión por la que pedirán explicaciones al consejero ante lo que el PSOE considera una "nueva chapuza" del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Gonzalo Santonja tiene previsto comparecer mañana, viernes día 29 de septiembre, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para informar sobre la previsión de la resolución de los expedientes de declaración de bienes de interés cultural (BIC).

También ha criticado el nuevo logo el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, que ha lamentado, además, que la Junta haya gastado 17.000 euros "para que fuera un contrato menor" en un diseño en el que no se aprecia la provincia soriana, "de lo que siempre se olvidan en la Junta de Castilla y León".

Ceña ha explicado que al contrato se presentaron siete empresas a las que se pusieron tres condiciones para valorar las ofertas, entre ellas el precio, ante lo que ha asegurado que la Consejería no optó por el más barato. "Parece que el precio no ha sido lo que ha hecho seleccionar esta empresa", ha aseverado el político soriano que ha ironizado además sobre un diseño "sacado de una base de datos" y sobre el lema, excelente, "que es una copia de un eslogan de la Comunidad de Madrid".

"Da un poco de vergüenza cómo se ha seleccionado este logo", ha ironizado Ceña que ha lamentado que, mientras tanto, la Junta de Castilla y León no tenga dinero para reformar la carretera de Berlanga a Barcones. "Estas son las prioridades del Gobierno de Fernández Mañueco y de García-Gallardo", ha sentenciado.