• martes 06 de diciembre del 2022

PSOE demanda una administración pública del transporte sanitario de forma "eficiente y eficaz"

img

VALLADOLID, 19 Ago.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado este viernes una internalización para su administración pública del servicio de transporte sanitario terrestre en la Comunidad de forma "eficiente y eficaz" tras la suspensión cautelar del desarrollo de licitación dictada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) tras el recurso anunciado por el sindicato CGT.

De esta manera lo han defendido este viernes la representante de Función Pública del Grupo, Yolanda Sacristán, y el representante de Presidencia, Luis Briones, quienes han brindado una rueda de prensa para apreciar el pronunciamiento del Tarcyl y la situación del servicio en la Comunidad.

En preciso, Sacristán ha defendido que el servicio pase a ser prestado a través de administración directa pública y no externalizándolo en manos privadas como sucede en este momento, algo con lo que, según ha sostenido, están optando "la mayor parte de comunidades autónomas" y en cuyo desarrollo ahora se haya inmersa La Rioja.

En este sentido, ha advertido de que la presente compañía concesionaria, Ambuibérica, ahora solo mantiene la prestación del servicio, aparte de en Castilla y León, en Cantabria, pero en esta autonomía "se estudia la oportunidad de prescindir de esta compañía y que pase a ser prestado a través de administración pública".

La procuradora socialista ha criticado la resolución de la Junta de prorrogar el contrato de hoy de prestación con Ambuibérica hasta noviembre --algo que ha atribuido a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se encontraba "mucho más pendiente de convocar selecciones que de las pretensiones de los castellanoleoneses"--, más allá de que esta compañía "sigue adeudando una cantidad enorme de euros en horas plus a sus trabajadores".

Una prórroga tras la que ha iniciado un nuevo expediente de licitación "a toda prisa" que en este momento está paralizado por el Tarcyl gracias a un recurso de CGT al que se aúna otro anunciado por UGT de León.

Por su parte, Luis Briones ha constatado el "claro tirón de orejas a la Junta de Castilla y León" por la parte del Tribunal en relación a un contrato que sobrepasa los 736 millones de euros de dinero público y en el que "se podría estar vulnerando el interés general". "El Tarcyl no hubiese intervenido si no hubiese visto viable una infracción o claros perjuicios a los intereses en general", ha apostillado.

Tras felicitar a este órgano de resolución por su "velocidad" pese a "los medios tan insignificantes de los que dispone", ha recalcado que con este pronunciamiento "se abre un nuevo horizonte político y jurídico" que "ha de ser aprovechado por la Junta de Castilla y León", a eso que Yolanda Sacristán ha añadido que "en sus manos está mudar la dirección que tomaron", puesto que "están a puntito de ingresar en un callejón sin salida".

Luis Briones ha asegurado que la oferta de la Junta de progresar las condiciones de los trabajadores en el contrato en lugar de la retirada de este recurso ofrecida por su representante, Carlos Fernández Carriedo, revela que el Gobierno regional está "nerviosísimo" frente al miedo a una "estimación determinante" del mismo por la parte del Tribunal.

Gracias a esto, apostó por que la Junta "debe dejar de realizar el absurdo" y ha criticado el "traje a la medida" que la Administración autonómica logró a Ambuibérica con este trámite. "Todo el planeta sabía para quién iba designado, el pliego se encontraba lleno de fallos con el consiguiente perjuicio para los trabajadores y desde el criterio jurídico semeja que se encontraba mal cosido", enfatizó el político socialista.

Briones ha insistido en la internalización del servicio en frente de un servicio de hoy que resulta "costoso, injusto y también ineficaz", pero en el caso de que la Junta pretenda proseguir "erre que erre por ese sendero" de la externalización, ha pedido que por lo menos "renuncie terminantemente" del desarrollo en marcha y "lleve a cabo un nuevo pliego que enserio se escuche a los trabajadores y no solo al interés especial de la compañía", mucho más en el momento en que en el mes de septiembre el Tarcyl podría anularlo.

En este sentido, Yolanda Sacristán ha advertido de que el pliego del nuevo contrato no contempla una plantilla "bastante" y recopila unos sueldos "exageradamente bajos" que provoca que varios trabajadores "no lleguen al salario mínimo interprofesional".

Además, comprende que con esas condiciones no podría cumplirse la sentencia del Tribunal Supremo que en el mes de febrero del actual año demandó computar como horas plus aquellas que pasaran de las 1.800 cada un año previstas en el convenio colectivo y que en la situacion de Castilla y León están "entre 1.992 y 2.016".

La representante de Función Pública del Grupo Socialista cree que debería incrementarse la plantilla de trabajadores, cuestión que "no figura en el pliego", en el que no obstante sí se muestran diez puestos de personal directivo que no figuraban en el convenio, con sueldos bárbaros cada un año en algún caso de hasta 145.000 euros, "mucho más que el presidente del Gobierno", ha recalcado.

También, Sacristán ha señalado que en esta novedosa licitación Ambuibérica por el momento no concurre con ese nombre, sino más bien con el de HTGroup u otras compañías enlazadas a esta matriz, dados los "incontables enfrentamientos laborales y sentencias condenatorias" en que se vió inmersa.

La parlamentaria del PSOE asimismo ha cuestionado desempeño de esta compañía en otras zonas como Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Pais Vasco o Comunidad Valenciana y ha criticado que la auditoría para valorar la prestación del servicio se haya quedado en "puntuales revisiones preavisadas" que han tolerado a la compañía "campar a sus anchas" y también incumplir el pliego condiciones técnicas con la utilización de ambulancias "de otras comunidades con una cantidad enorme de km". "Han nuevo la flota con desechos", ha lamentado.

Asimismo ha advertido de los "inconvenientes de pagos de nóminas" en otras autonomías de otras compañías que asimismo concurren al nuevo desarrollo de licitación en este momento paralizado, tal como del riesgo de que distintas compañías se adjudiquen diferentes contratos en todos y cada provincia. "Si ahora hay inconvenientes de coordinación entre provincias con solo una compañía, imagínense con distintas en todos y cada una", ha augurado Sacristán.

Por último, la procuradora ha acusado al PP de "cortar en servicios públicos" tras "comunicar a bombo y platillo" un nuevo contrato de transporte sanitario dotado con 808 millones de euros que más tarde quedó achicado a solo 736 y en el se redujo en 59 el número de ambulancias libres mientras que la Junta "infla los bolsillos de sus amigos con contratos de urgencia" como el de la realización de test de antígenos durante más de seis millones y con uno de cuyos causantes "se reunía en misterio" el presidente del Gobierno regional mientras que "se retrataba con el otro en París", en referencia al viaje de Fernández Mañueco a la ciudad más importante francesa para poder ver la última final de la Liga de Vencedores.

Más información

PSOE demanda una administración pública del transporte sanitario de forma "eficiente y eficaz"

Noticias de hoy más vistas