• lunes 05 de diciembre del 2022

PSOE pide la comparecencia de Quiñones y demanda una revisión del Infocal

img

VALLADOLID, 17 Jun.

El Grupo Parlamentario Socialista registró una solicitud a fin de que el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparezca en las Cortes para hablar de los datos del operativo con que cuenta en la Junta frente el comienzo de la época de peligro prominente de incendios, mientras que ha letrado por una revisión de los protocolos del Plan de Protección Civil frente Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) para amoldarlo a las novedosas situaciones derivadas del cambio climático.

El representante de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez, fué el responsable de comunicar este viernes la solicitud de comparecencia de Suárez-Quiñones, que espera se genere "tan rápido se concluya" con los focos que afectan a la zamorana Sierra de la Culebra y en los que podrían haber ardido hasta 7.000 hectáreas, con los vecinos de seis ciudades evacuados de sus viviendas por la amenaza de las llamas.

Vázquez ha criticado la "falta de medios humanos y materiales" en el dispositivo de la Junta en vísperas de la época de peligro prominente, un operativo que los socialistas aguardan que aspecto "lo antes posible" el titular de la Consejería.

Específicamente, el Grupo Socialista demanda que Juan Carlos Suárez-Quiñones aclare "qué se hizo" de cara a esa campaña de incendios y con qué medios cuenta la Junta de Castilla y León para realizar en frente de los fuegos que logren declararse.

Por otra parte, el procurador socialista ha advertido de que en el presente contexto de "urgencia climática" que ya es "irrevocable", el presente Infocal, el que data de 1999, "no puede ser la regla que marque el protocolo", ya que en su diseño "hace mucho más de 20 años" no se previeron "los efectos impredecibles" en cualquier época del año de un cambio climático que, según ha subrayado apelando a especialistas de todo el mundo, "no ya es reversible", sino más bien "solo atenuable".

"El riesgo es incesante, tuvimos mucho más incendios en el mes de diciembre que en el mes de abril, 2 olas de calor sucesivas, temperaturas sobre 40 grados", ha constatado José Luis Vázquez, para quien los periodos de peligro medio o peligro prominente de incendios no se ajustan a la presente situación climática.

En el caso específico del fuego en la comarca de Aliste y la Sierra de la Culebra, el representante socialista de Medio Ambiente ha reconocido que lo ocurrido no es una situación "predecible", pero "sí esperable" frente a una previsión de tormentas con rayos y viento que podían producir y expandir las llamas, como ocurrió.

Frente este riesgo, Vázquez ha criticado que en este contexto el operativo de la Junta no pase "ni el 25 ó 30 por ciento de sus opciones", tal como que el Ejecutivo autonómico esté "imposibilitado para gestionar los expedientes de licitación y contratación".

"Falta previsión, coordinación y medios", ha subrayado el procurador socialista, que ha acusado a la Junta de no ser eficaz "no en la privatización del servicio", algo que preocupa a su Grupo, exactamente la misma visto que se hayan debido mover a Zamora medios de otras provincias, con el pertinente peligro para ellas.

"Hablamos de un peligro que no ha de ser asumido, es imposible proseguir dejando el reto más esencial de la raza humana, como es la urgencia climática, a la fortuna y al sacrificio ímprobo de esos enormes expertos y voluntarios", ha apostillado.

Para el político del PSOE, el asesor tiene la "obligación ética y ética" de comparecer frente a la Cámara autonómica, no pues lo solicite su capacitación, sino más bien pues hablamos de "una exigencia de toda la sociedad de Castilla y León", de la que aseguró que está asustada por el peligro de incendios en la Comunidad tras lo visto estos días en la provincia de Zamora.

José Luis Vázquez expresó el acompañamiento de todos y cada uno de los socialistas y de la ciudadanía de la Comunidad a bomberos, agentes medioambientales, Unidad Militar de Emergencias, resto de expertos y voluntarios que ya hace un par de días "con sus largas noches" enfrentan al fuego en la Sierra de la Culebra, mientras que ha movido asimismo la solidaridad hacia los vecinos de las seis localidades que se vieron "tan dramáticamente presionados por el fuego", hasta el punto de tener que dejar sus hogares.

Sobre otras probables acciones que pudiese adoptar el Grupo Socialista, Vázquez apuesta por aguardar a eso que el asesor explique en su comparecencia, tal como a "las enseñanzas aprendidas y las resoluciones que se aporten" frente a la novedosa situación climática --que no solo se traduce en mucho más incendios, como ha recalcado, sino más bien asimismo en crecidas de agua o abundantes nevadas en otras épocas del año--.

En todo caso, ha subrayado que los socialistas proseguirán "haciendo un trabajo parlamentariamente" y plantearán en el Legislativo las medidas pertinentes una vez se extinga la "pesadilla" que se vive estos días en la comarca de Aliste.

Más información

PSOE pide la comparecencia de Quiñones y demanda una revisión del Infocal

Noticias de hoy más vistas