Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

PSOE prioriza igualdad en deporte en lugar de debatir Política General en primer Pleno

PSOE prioriza igualdad en deporte en lugar de debatir Política General en primer Pleno

VALLADOLID, 4 Sep.

La oposición insiste en la ausencia de fecha para la celebración del Debate sobre Política General en el primer Pleno ordinario de las Cortes los días 6 y 7 de septiembre en el que el PSOE también llevará una Proposición No de Ley sobre igualdad en el deporte.

Así lo han manifestado este lunes los portavoces del PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han criticado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no haya desvelado todavía cuándo se celebrará este debate del estado de la Comunidad que, según recuerdan, se debería haber celebrado antes del 30 de junio.

El procurador de Ciudadanos y portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha criticado que la fecha de este debate la fije el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Lo que está claro es que la fecha de los debates del estado de la región no la fija Mañueco".

Igea ha ironizado con que esperan que "informen desde Madrid", palabras a las que el portavoz de los 'populares', Raúl de la Hoz, ha restado importancia: "Quien lo ha expresado se califica por sí mismo".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha avanzado que en este primer Pleno no presentarán ninguna iniciativa, pero sí criticarán la "sangrante e inaceptable vulneración de la regla de las Cortes" que establece que el debate de política general se tiene que celebrar antes de junio.

"Espero que Mañueco tenga el coraje y las agallas de hacer un minidebate sobre el Estado de la Comunidad", ha enfatizado el coportavoz estatal de la formación 'morada'.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, ha hecho referencia a que Mañueco ha trasladado su "promesa" de celebrar el debate, pero su "palabra no vale", ha asegurado. Por ello, el PSOE presentará en este Pleno dos mociones que derivan de este asunto.

Así, la procuradora ha señalado que en primer lugar pedirán el cumplimiento del artículo 149 del Reglamento de las Cortes y, en la segunda moción --que a su vez deriva de una interpelación-- reclamarán que se cumpla el artículo 16 del Estatuto de Autonomía.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha defendido que Mañueco ha anunciado que el debate será en este mes de septiembre "aunque no matizara ninguna fecha" y que "hay tiempo suficiente para que se celebre a lo largo de este mes".

El PSOE defenderá en el Pleno una Proposición No de Ley para impulsar la igualdad en el deporte, además de una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León de la Junta al considerarlo "una chapuza" con la que el Ejecutivo solo intenta "tapar los incumplimientos de la actual ley".

Sobre la enmienda a la totalidad el PSOE ha argumentado que el proyecto de Ley no garantiza la salvaguarda, ni la conservación, ni protege los valores esenciales. "El PP demuestra que cuando presenta una ley nunca lo hace pensando en Castilla y León, solo en ellos", ha remarcado.

El Partido Popular también llevará otra Proposición No de Ley a este primer Pleno ordinario sobre financiación autonómica ante las "exigencias de aquellos partidos independentistas o radicales, cuando no pseudoterrirotas, qu están planteando como condicionante la ruptura del marco constitucional desde el ámbito financiero o replanteando las bases sobre las cuales se sustenta el orden constitucional", ha apuntado De la Hoz.

Con esta PNL el PP espera que la "negociación sobre la financiación autonómica no se plantee de forma bilateral sino multilateral con participación de todas las Comunidades Autónomas de Régimen Común".

En otra clave, Vox defenderá una PNL sobre el sarcoma con el propósito de que las Cortes insten a la Junta a revaluar los protocolos de derivación del Cesur, potenciar la unidad de sarcoma que existe en el Complejo Hospitalario de León y, por último, instar al Gobierno de la Nación a que financie la creación de un Cesur en la Comunidad, puesto que la zona norte de España no cuenta con ninguno.