• jueves 08 de diciembre del 2022

PSOE urge la comparecencia de Mañueco para argumentar el "drama" sufrido

img

VALLADOLID, 1 Ago.

El representante socialista de Medio Ambiente, José Luis Vázquez, ha solicitado este lunes de nuevo la comparecencia en las Cortes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para ofrecer explicaciones sobre "la intensidad del drama" que sufrió Castilla y León por los incendios forestales, la mucho más perjudicada de todo el país con mucho más 85.000 de las 220.000 hectáreas quemadas --el 40 por ciento del total de los incendios en el momento en que agrupa el 18 por ciento del territorio-- y cuyo coste de extinción ha encriptado en 850 millones de euros.

"Debería haber comparecido ahora en vez de la patraña del lunes", ha aseverado específicamente José Luis Vázquez para quien la comparecencia de Fernández Mañueco es una "obligación incuestionable" si el presidente "tiene dignidad y altura".

En este sentido, Vázquez ha tildado de "genuina provocación" la comparecencia la semana pasada del asesor de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el momento en que "debía haber dimitido" o "ser cesado" y sustituido en esa comparecencia por el presidente de la Junta a quien ha insistido en responsabilizar en primera persona de la "intensidad" de los daños humanos, económicos y sociales agravados por la "negligente" actuación de la Junta en materia forestal.

"¿A dónde fueron designado los elementos --de prevención y conservación--? ¿De qué forma hará en frente de los elevadísimos costos de extinción, alén de los del impulso de restauración en las ubicaciones perjudicadas?", se ha preguntado el socialista en forma de ejemplo.

José Luis Vázquez ha advertido del "juego de trileros" y de "la estrategia torticera y de embuste" que está realizando en este momento la Junta de Castilla y León, con referencias, por poner un ejemplo, a los dueños forestales, en un intento, a su juicio, de "manejar la verdad" para desviar la asunción de responsabilidades en el momento en que la Junta tiene las competencias, como recordó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Fernández Mañueco, en su acercamiento del jueves.

En este punto, ha recordado que el Gobierno de la nación adoptará novedosas medidas esta tarde para reclamar "un método de mínimos" para todas y cada una de las comunidades autónomas que deje asegurar un derecho primordial como es resguardar el territorio, las características y las vidas, aparte del preciso desempeño de la tarea de los bomberos forestales o de los profesionales de urgencias.

"No vale contar un relato que nada debe ver con la verdad. Tiene que asumir sus competencias, que las tiene", ha solicitado el representante socialista de Medio Ambiente, que ha demandado a la Junta una modificación presupuestaria "instantánea" que garantice un operativo "bastante dotado todo el año de personal y de medios materiales", que ponga antídoto a una plantilla en este momento "esquilmada" y a la situación de los bomberos forestales que ve "en régimen de semiesclavitud".

Vázquez se mostró convencido, además de esto, de que el asesor de Medio Ambiente no está legitimado para ser el interlocutor "en ninguna mesa" de negociación desde el convencimiento de que, no solo no va a cumplir nuevos pactos, en tanto que no ha cumplido ni sus competencias ni los pactos logrados en las mesas sectoriales.

"No se ha cumplido nada por el hecho de que es la Comunidad Autónoma que menos invierte", ha lamentado Vázquez para quien el operativo de Castilla y León está compuesto por "los más destacados expertos con los peores medios de toda España". Según sus datos, en Castilla y León destinan a este fin 72 millones de euros, en frente de los cien de Castilla-La Mancha o a los tres ocasiones mucho más invertidos en Galicia.

También ha letrado por comprobar el presente INFOCAL, sin actualizar desde el año 1999 y también infringido "sistemáticamente", y se hizo eco de la situación de los bomberos azules, "completamente descoordinados, en otro drama por quien tiene la rivalidad".

Vázquez asimismo ha acusado a la Junta de no colaborar ni ayudar con los dueños forestales que, según ha asegurado el socialista, han "clamado" por un plan que continúa sin actualizar ya hace 20 años y que infringe, aun, las directivas de europa. "Ni un solo céntimo de euro al Fondo forestal para contribuir con esos trabajos", ha reprochado Vázquez.

"El enorme lastre es su Gobierno que no cree en las potencialidades --de Castilla y León-- y, además de esto, la destroza", ha sentenciado el socialista.

Más información

PSOE urge la comparecencia de Mañueco para argumentar el "drama" sufrido