• martes 06 de diciembre del 2022

PSOE y Grupo Mixto critican que Mañueco se "oculte" y espere a que se queme "mucho más" para comparecer en Cortes

img

El PP afirma que lo va a hacer al finalizar la temporada de incendios como es "razonable" y "lógico"

VALLADOLID, 25 Ago.

El Grupo Socialista y el Mixto han criticado este jueves que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se "oculte" y espere a que se que "un tanto mucho más" territorio de la Comunidad para comparecer en las Cortes y ofrecer explicaciones por la administración frente a los incendios forestales sucedidos este verano, que prácticamente alcanzan las cien.000 hectáreas de área perjudicada en la zona.

Así lo han señalado la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, y el representante del Grupo Mixto, el procurador de Ciudadanos Francisco Igea, tras la asamblea de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

En este contexto, la procuradora socialista ha criticado que PP y Vox hayan rechazado la solicitud de comparecencia efectuada por su Grupo, en el momento en que las explicaciones no se las debe ofrecer a las formaciones del arco parlamentario sino más bien a los ciudadanos, pero "especialmente" a los vecinos de los sitios damnificados.

"Se ha escondido y no desea ofrecer explicaciones sobre la administración en la mayor catástrofe ecológica de Castilla y León", ha señalado Gómez Urbán, quien ha incidido en que la área quemada en la Comunidad piensa el 40 por ciento del toda la perjudicada por el fuego en España en lo que va de año.

Frente a la negativa de Fernández Mañueco, Gómez puso como un ejemplo al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que han comunicado que comparecerán, en el primer caso para argumentar la administración de los incendios sucedidos en Castellón y en el segundo el hecho con un tren a consecuencia de entre los fuegos allí declarados.

"Los líderes socialistas no se ocultan, Puig revela empatía y además de esto, a solicitud propia comparece en pleno en las Cortes y aquí Mañueco no solo se oculta, revela falta de empatía con los vecinos y muertos, sino además de esto comprende que todo lo hizo bien", ha señalado.

Además, ha apuntado que en la Comunidad tanto PP y Vox, pero más que nada los primeros, han votado en oposición a todas y cada una de las proposiciones que el PSOE llevó a las Cortes para soliciar un operativo de pelea contra incendios todo el año por el hecho de que la Comunidad es "la única" que lo sostiene solo parte del año y, si bien tiene "los más destacados bomberos forestales", la Junta les "maltrata" en el momento en que son un "orgullo".

Así, frente a lo que considera la resolución de no ofrecer explicaciones, la procuradora socialista ha asegurado que el presidente de la Junta "de nuevo, revela" que la Comunidad "le viene muy grande" y no le importa, tampoco sus vecinos, y lo único que desea es "socorrer este escollo, proseguir pasando y no ofrecer explicaciones", en el momento en que un presidente hay que "a su red social" y se le debería "caer la cara de vergüenza", ha añadido.

En esta línea, tras rememorar que la Fiscalía ha abierto diligencias por la actuación de la Junta tras la demanda de CCOO, ha señalado que a lo destacado donde deberá ofrecer explicaciones es en el juzgado.

Gómez ha apuntado que hablamos de un "día triste" para la Comunidad en el que se ve que no la Comunidad "no posee presidente" y, mientras que los vecinos de las ubicaciones perjudicadas vieron la "catástrofe", Fernández Mañueco les manda "un mensaje claro y prominente: a mi me da lo mismo".

En este sentido, ha censurado asimismo que cuente con la connivencia de Vox, "los que venían a mudar la política" y se ha preguntado qué opínan labradores y ganaderos a los que aseguran que defienden. "Es un gobierno de ultraderecha que solo piensa en ellos, Mañueco y Vox, pero lo que está claro es que no opínan ni un momento en cuáles son los intereses de los castellanos y leoneses", ha aseverado la procuradora socialista, quien ha recordado que otra exhibe de esto es su voto contra el decreto de ahorro energético y todas y cada una de las medidas que implica.

En una línea afín, Francisco Igea, ha censurado que tras "la mayor catástrofe ecológica de la crónica de Castilla y León" y un verano horrible, el presidente de la Junta no tenga "bastante que decir" y no lo va a hacer hasta el momento en que concluya la campaña de incendios.

"Es posible que no se haya quemado lo bastante", ha señalado el procurador de Cs, quien ha asegurado que se vió como se engañaba sobre el operativo, pero "aparentemente no se debe ofrecer explicaciones" y "aguardar a ve si se quema un tanto mucho más".

Igea ha señalado que en la Junta de Portavoces los distintos conjuntos se enseñaron en pos de la comparecencia, salvo PP y Vox "de malas formas", pero además de esto éste último ha señalado que era "oportunista" la solicitud en el momento en que, a su juicio, "cien.000 hectáreas no semeja para llamar oportunista a absolutamente nadie".

Así, "lamentablemente" cree que lo que se vió es que se ha "mentido" a los ciudadanos y el presidente "se niega a ofrecer la cara", pero ha asegurado que comprende que se "resista" a presentarse enfrente de los ciudadanos por el hecho de que "no se identifica por su valentía" y es una situación "frágil".

Además de este tema, Igea se ha referido a otros temas sobre los que van a preguntar en los plenos como el exceso de mortalidad hasta el mes de agosto de sobra de 3.000 personas (3.022), lo que tresdobla el de 2021, en el momento en que hubo 1.396, y las prácticamente 700 muertes atribuibles al calor en la Comunidad, la reorganización de Atención Primaria tras un verano con consultorios cerrados.

Francisco Igea, quien ha asegurado que Castilla y León se convirtió en una red social "reaccionaria, de manolas, encierros y sacristías", ha criticado que al PP le de lo mismo gobernar con uno que con otros. Además, ha adelantado que se reunirán con organizaciones no gubernativos y agentes del Diálogo Social para explotar la reforma de la ley de extranjería y "salir de la hostilidad a los extranjeros" donde se han instalado el Gobierno y la Junta, para lo que presentarán una proposición no de ley.

Frente a las críticas de PSOE y Grupo Mixto, el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, ha defendido la actuación del presidente de la Junta y ha asegurado que estuvo "todo el verano" siguiendo "de cerca" todos y cada uno de los incendios y su evolución y ha visitado en lo personal todas y cada una de las provincias donde se han producido los "mucho más asoladores" para respaldar a los operativos, los alcaldes y los vecinos.

Además, ha señalado las medidas económicas aprobadas por la Junta y ha recordado que comparecerá en el momento en que concluya la campaña de incendios, algo que considera "razonable" y "semeja lógico" por el hecho de que aún hay incendios activos y se tienen la posibilidad de generar otros, lo que además de esto cumpliría la solicitud expresa del PSOE, que solicita información sobre la administración en este año.

Su comparecencia en este momento, ha añadido Ibáñez, supondría una visión parcial y ha criticado que los socialistas, con su demanda de manera permanente", lo que hacen es accionar "con mala fe" o con "incompetencia" pues "a absolutamente nadie se le ocurriría" soliciar explicaciones a un entrenador en el momento en que se transporta solo jugada parte del acercamiento.

Además, ha lamentado que los socialistas gocen con las desgracias que suceden en la Comunidad y acusen a la Junta de "quemarla", tras lo que les ha instado a proseguir las advertencias de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no llevar a cabo política de estas cuestiones, escapar del "frentismo" y "arrimar el hombro" pues, a su juicio, a los socialistas no les importa lo que sucede en la zona sino más bien "gastar" al gobierno de la Junta y a su presidente.

Además de estos temas, la Mesa de las Cortes ha fijado las datas para los plenos hasta final de año, que se desarrollarán los días 6 y 7, 20 y 21 de septiembre; 4 y 5 y 25 y 26 de octubre; 15 y 16 y 29 y 30 de noviembre y los días 13 y 14 y 20 y 21 de diciembre.

Más información

PSOE y Grupo Mixto critican que Mañueco se "oculte" y espere a que se queme "mucho más" para comparecer en Cortes

Noticias de hoy más vistas