• domingo 25 de septiembre del 2022

Publicada en el BOE la aprobación determinante del estudio de la Integración Ferroviaria de Valladolid

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VALLADOLID, 29 Jun.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este miércoles el aviso de aprobación del expediente de información pública y audiencia y la aprobación determinante del Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Valladolid, un trámite iniciado a posteriori de la aprobación del convenio que data de noviembre de 2017.

Este 20 de junio de 2022, la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la aprobación del expediente del Estudio Informativo de la integración. Con ello, se da por clausurada la vía administrativa de estos trámites, si bien la resolución puede recurrirse frente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en un período de un par de meses.

El desarrollo se inició en el mes de abril de 2021, en el momento en que la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria resolvió aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Valladolid y también comenzar el desarrollo de información pública y audiencia de gestiones, a efectos tanto sectoriales como ambientales, al paso que el día 17 de tal mes se publicaba en el BOE el aviso por el que se sometía a información pública y audiencia el presente Estudio Informativo.

Una vez redactado el expediente de información pública y audiencia, con fecha 29 de octubre de 2021 se procedió a su envío al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el que se pedía el comienzo de la evaluación ambiental ordinaria.

Finalmente, el pasado 25 de mayo la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental elaboró la declaración de encontronazo ambiental donde se establecen las propiedades del ambiente que resultan de la evaluación ambiental practicada.

La última resolución ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y terminantemente el Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Valladolid.

La solución terminantemente aprobada se se ajusta a la 'Opción alternativa 2', que contempla ediciones en la configuración de las vías, intentando encontrar prosperar la explotación ferroviaria a fin de ofrecer contestación al citado incremento de la aptitud operativa en el horizonte de 2035.

El presente Estudio Informativo reemplaza al aprobado en 2006 en las actuaciones que resulten recurrentes a los dos.

Durante la redacción y aprobación de los proyectos edificantes y la ejecución de las proyectos, cuya rivalidad recae sobre el gestor de la infraestructura ferroviaria en concordancia se aconseja que se tenga presente los puntos elaborados en la declaración de encontronazo ambiental del estudio, aprobada hace un mes.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio de que logre usarse algún otro recurso, contra la presente Resolución va a poder interponerse recurso contencioso-administrativo en el período de un par de meses contados desde el día después al de publicación o notificación de esta Resolución, frente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

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