Puente aboga por utilizar soterramientos solo cuando sea estrictamente necesario

Puente aboga por utilizar soterramientos solo cuando sea estrictamente necesario

MADRID, 24 Ene.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su visión sobre la planificación ferroviaria, enfatizando en la necesidad de "racionalizar" las integraciones urbanas y reservar los soterramientos solo para casos necesarios.

Puente, quien también ha sido alcalde de Valladolid, compareció ante la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados para presentar los lineamientos de su departamento en esta legislatura. Durante su intervención, hizo hincapié en la importancia de alcanzar un consenso entre las diferentes administraciones para lograr una mejor integración del ferrocarril en las ciudades.

En este sentido, Puente anunció su intención de promover un modelo de distribución de obligaciones financieras que tome en consideración las competencias de todas las administraciones públicas involucradas.

"No pueden tomarse decisiones arbitrarias en cuanto a infraestructuras", subrayó Puente.

En cuanto a la red de carreteras, el ministro explicó que España cuenta ya con una estructura "muy bien dimensionada" y ha alcanzado un nivel de madurez "significativo". Por lo tanto, Puente considera más necesario enfocarse en la conservación de las carreteras que en su expansión en kilómetros.

En el marco del Plan de Recuperación, el Gobierno tiene previsto llevar a cabo un programa de humanización de travesías, con una inversión de hasta 105 millones de euros, para mejorar y hacer más sostenibles, inclusivos y accesibles más de 34 travesías urbanas en la red vial.

Categoría

Castilla y León