Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Puente indica que un referéndum no es viable, pero sugiere la posibilidad de realizar una consulta para evaluar la posibilidad de un marco de consulta.

Puente indica que un referéndum no es viable, pero sugiere la posibilidad de realizar una consulta para evaluar la posibilidad de un marco de consulta.

VALLADOLID/MADRID, 30 Sep.

El diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reconocido que en el PSOE "se está valorando la amnistía" que piden los independentistas catalanes, pero "el referéndum es inviable". No obstante ha indicado que "una consulta para valorar un marco de consulta" sí cabe en la Constitución.

En declaraciones a la Cadena COPE, Puente ha subrayado que "el PSOE siempre se ha mostrado dispuesto a estudiar fórmulas que desjudicializaran el problema que se vive en Cataluña".

"La amnistía es algo que se valora y se estudia. Con el referéndum lo vemos inviable, claramente no es constitucional y no estamos dispuestos a eso", ha explicado el diputado socialista y exalcalde de Valladolid.

"Si se pretende una consulta para valorar un marco de consulta, eso cabe en la Constitución. Un referéndum de ninguna manera vamos a apoyarlo y ellos lo saben. Si piden lo que no se les quiere dar, es evidente que no habrá acuerdo", ha subrayado el diputado socialista que intervino en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"Todo se focaliza en Puigdemont pero hay más personas pendientes de un procedimiento como consecuencia del 1 de octubre. No debería personalizarse en él, de lo que se trata es de abrir una nueva etapa en Cataluña y las personas que se situaron fuera de la normalidad y legalidad vuelvan a ella", ha explicado.

Puente ha destacado que desde que Puigdemont huyó de España "han pasado seis años y muchas cosas", por lo que "no es ningún disparate intentar pasar página de aquello y que vuelvan a vivir en un clima de normalidad y convivencia".

"Es verdad que esto se produce en el marco de la investidura y se percibe como una concesión, y es la parte peyorativa de la solución", ha concluido.