• martes 06 de diciembre del 2022

Puente responde a Llop: "Tontos no somos, las pretenciones reales no están"

img


VALLADOLID, 21 Oct.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, respondió a la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre sus afirmaciones sobre la Ciudad de la Justicia para acusar al Ministerio de no tener "pretenciones reales" de desarrollar el emprendimiento.

"Tontos no somos, las pretenciones reales de desarrollar el emprendimiento no están", ha señalado Puente una vez que Llop le solicitara que retomara el emprendimiento tras acusarlo de paralizarlo "unilateralmente".

"Con expresiones no me va animar, me va a animar con actuaciones, con reacciones, con documentos, con compromisos. Ya las expresiones no sirven, no me sirve, lo digo bien claro, una modificación presupuestaria donde se pongan los 500.000 que se debían haber puesto antes", ha advertido el alcalde a la ministra.

En afirmaciones a los medios a lo largo del acto de obtenida de acreditaciones para la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Óscar Puente ha letrado por "ponerse serios", puesto que la localidad "pone bastante" en este emprendimiento, con una parcela "que vale bastante dinero" y que entregaría al Ministerio "en lugar de nada", alén de "que se lleve a cabo" la Ciudad de la Justicia. "O el Ministerio revela que tiene intención de llevar a cabo el emprendimiento o la localidad no va a proseguir adelante", ha sentenciado.

En este sentido, el regidor ha recalcado que Valladolid "no va a dar un suelo que vale tanto dinero en un espacio tan esencial" como el viejo instituto de El Salvador en la plaza de San Pablo para entonces "estar ocho o diez años suplicando que hagan el emprendimiento".

Si bien ha reconocido que "es muy interesante" llegar a algún tipo en concordancia a fin de que Justicia integre una partida de 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado y "tirar de este modo hasta las selecciones", ha zanjado que él no desea "estar el próximo orden respondiendo frente a la ciudadanía por cosas que no han salido adelante".

Además de esto, ha precisado que no le "sirve" que el Ministerio ponga "500.000 euros mucho más", sino demanda, para proseguir adelante con la tramitación de la Ciudad de la Justicia, un "deber por escrito" y "con inversiones precisamente pautadas" como el firmado con la Sociedad Valladolid Alta Agilidad.

Esto debería integrar, a su juicio, "un pacto de reversión de la finca" a fin de que en el caso de no hacerse, la titularidad del del sol y el inmueble regresara a manos de la región. "No vamos a ceder esto en lugar de un deber presupuestario de 500.000 euros para el próximo año", ha insistido Puente.

El primer edil asimismo ha descartado que la carencia de cesión de la parcela por la parte del Consistorio no permita el avance de la Ciudad de la Justicia por la parte de Justicia, en tanto que "en el momento en que se inició el emprendimiento en Villa del Prado se realizó sin que la parcela fuera del Ministerio", al paso que ha razonado que si este paso resulta "indispensable", lo es "lo mimo para poner 500.000 para poner 200.000 euros", cifra contemplada en el Proyecto de Presupuestos para 2023.

"En el final eso son disculpas, la localidad hizo todo cuanto debía llevar a cabo. El suelo está, falta intención política", ha subrayado Óscar Puente, quien ha advertido de que "la localidad no posee un inconveniente, lo tiene la Justicia".

Por último, ha recordado que "se tienen la posibilidad de realizar virguerías" para Valladolid con esa parcela si no sale "el Plan A" de la Ciudad de la Justicia, una alternativa que "aun podría ser mucho más productivo a nivel político y electoral", con lo que ha concluido que en relación a este campus judicial, "habría de estar la justicia persiguiendo a la localidad y no del revés".

Más información

Puente responde a Llop: "Tontos no somos, las pretenciones reales no están"

Noticias de hoy más vistas