• viernes 30 de septiembre del 2022

Puente ve en los futuros buses eléctricos articulados "una revolución en temas de movilidad" para Valladolid

img

VALLADOLID, 27 Jun.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado este lunes la factoría de Irizar donde se fabricarán los once buses eléctricos articulados que van a llegar a la localidad del Pisuerga a fines de año para prestar servicio en la línea 1, "la de mayor demanda de pasajeros", y que, según ha augurado, supondrán "una genuina revolución en temas de movilidad y la utilización del transporte público".

"Hablamos de automóviles de la ultimísima tecnología, 100 por ciento eléctricos, con un diseño muy vanguardista y con todas y cada una de las comodidades", ha aseverado el alcalde para quien la llegada de la novedosa flota eléctrica articulada va a marcar "un antes y un después" puesto que a la sostenibilidad y a la efectividad del transporte público se aúna "un nuevo atrayente", en referencia: "Un medio que te cautiva por la experiencia de viajar en un vehículo de estas especificaciones".

Los nuevos buses van a tener una aptitud para transportar hasta 105 usuarios y tienen 4 puertas, "lo que deja un ingreso y tránsito fluido" y contribuirá a prosperar la agilidad comercial de la línea. Además, tienen sistemas tecnológicos que acrecientan la visibilidad frontal, del costado y posterior a través de la substitución de los habituales espéculos retrovisores por cámaras y los sistemas avanzados de contribuye a la conducción (ADAS) para prosperar la protección de viandantes y corredores y la capacidad de maniobra del vehículo.

En su visita a la planta del País Vasco, donde estuvo acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y por el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández, el alcalde ha inspeccionado los últimos datos y informaciones de los automóviles antes del comienzo de producción de buses que circularán a fines de año por las calles de la región

Según han explicado desde el Ayuntamiento, hablamos de buses articulados con un acabado 'ie tram' y estética tranviaria "con la mucho más avanzada tecnología eléctrica de accionamiento y con un diseño reciente que maximiza la tranquilidad, disponibilidad y seguridad para conductores y pasajeros".

Los nuevos automóviles están propulsados por motores eléctricos para cuya carga se están acomodando las cocheras de Auvasa en la calle Bronce, del polígono de Argales, a las que se marcha a dotar de un sistema de carga nocturna que deje tener una autonomía bastante para prestar servicio a lo largo de toda la día.

Y conforme han precisado exactamente las mismas fuentes, los automóviles tienen baterías eléctricas de última generación, con una aptitud de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe capaz en cocheras, elaborados por Jema Energy, compañía del Grupo Irizar.

El sistema de carga a través de pantógrafo invertido deja que en el momento en que el autobús llega a las cocheras, se constituya una comunicación entre el autobús y el cargador, tal es así que el pantógrafo se ubique sobre el vehículo y la carga se realice automáticamente.

"Se habla, por consiguiente, de los primeros buses eléctricos con carga nocturna que circularán en nuestra localidad, y forman una parte del ambicioso programa de renovación de la flota que, con estas incorporaciones previstas, reducirá su edad media general hasta los nueve años, al paso que la edad media de los buses asignados a líneas ordinarias se ubicará bajo cinco años", ha precisado el regidor.

Según han recordado exactamente las mismas fuentes municipales, el Consejo de Administración de AUVASA aprobó en su sesión de 6 de octubre de
2021 el acuerdo marco para la adquisición de hasta 30 buses
urbanos eléctricos de 18 metros en el periodo de tiempo de 2021 a 2024, en cuyo ámbito de actuación se hizo un primer pedido de 11 entidades.

La adjudicación recayó en la compañía Irizar, situada en Guipúzcoa, hasta donde se han apartado los el alcalde y el concejal de Movilidad para ofrecer el visto bueno al comienzo de la producción de los once buses que a fines de año se incorporarán a la flota de AUVASA.

Más información

Puente ve en los futuros buses eléctricos articulados "una revolución en temas de movilidad" para Valladolid