• jueves 08 de diciembre del 2022

Punto de Encuentro de Seminci programa catorce títulos sobre adolescencias bien difíciles o relaciones familiares

img

La producción europea se destaca en la selección, que reúne además de esto proyectos de Argentina, Corea del Sur, EEUU, México y Pakistán

VALLADOLID, 28 Sep.

La sección Punto de Encuentro, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), mostrará en esta 67 edición el trabajo de cineastas que, desde distintas perspectivas, abordan en la mayoría de los casos cuestiones recurrentes, como las adolescencias bien difíciles o las relaciones materno filiales.

Esa sección es la exhibe paralela de carácter competitivo que Seminci dedica a las primeras y segundas películas de nuevos autores y a las filmas poco comunes en nuestras pantallas.

Los grabes elegidos, 14 en conjunto, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además de esto otros nueve cortos de todo el mundo y otros ocho españoles, que van a ser programados en La Noche del Corto Español.

La producción europea va a ser mayoritaria en esta sección, que programará de este conjunto de naciones las películas Astrakan (David Depesseville, Francia), elegida en el Festival Internacional de Cine de Locarno; Love According to Dalva (Emmanuelle Nicot, Bélgica/Francia), programada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde conquistó el premio Fipresci; Excess Will Save Us (Morgane Dziurla-Petit, Suecia), ganadora del premio particular del jurado en el Festival de Róterdam; Sick of Myself (Christoffer Borgli, Noruega/Suecia), elegido en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; The Sparrow (Michael Kinirons, Irlanda), y ámbas producciones españolas ahora anunciadas: Edén (Estefanía Cortés, España) y Vasil (Avelina Prat, España/Bulgaria).

Fuera de Europa, Punto de Encuentro va a ofrecer cinco producciones que proceden de América. Concretamente, las producciones argentinas Carrero (Fiona Lena Brown y Germán Basso) y Cuando la miro (Julio Chávez y Mariano Biasín), y la mexicana El espesor del polvo (Jonathan Hernández), aparte de otras 2 producciones estadounidenses: Palm Trees and Power Lines (Jamie Dack), estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2022, donde ganó el premio a la mejor dirección en la sección competitiva dedicada al cine dramático estadounidense, y War Pony (Gina Gammell y Riley Keough), largo ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

La selección de largos de Punto de Encuentro se completa con 2 producciones asiáticas: The Apartment with Two Women (Kim Se-in, Corea del Sur), largometraje que consiguió el premio Nuevas Tendencias en Busan y fue elegido en el apartado Panorama del Festival de Berlín, y Joyland (Saim Sadiq, Pakistán), película que se levantó con la Palma Queer y el premio del jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

La sección Punto de Encuentro va a ofrecer esta 67 Seminci otros nueve cortos de todo el mundo: Christopher at Sea (Tom C J Brown, Estados Unidos), Datsun (Mark Albiston, Nueva Zelanda), III (Salomé Villeneuve, Canadá), Happy New Year, Jim (Andrea Gatopoulos, Italia), O homem do lixo (Laura Gonçalves, Portugal), Same Old (Lloyd Lee Choi, Estados Unidos), Slow Light (Katarzyna Kijek y Przemyslaw Adamski, Polonia), The Spiral (María Silvia Esteve, Argentina), y What Rhymes with Toxic (Lynn Smith, Canadá).

La selección de cortos se completa con los ocho títulos escogidos para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Cosas de pequeños, de Bernabé Rico; El perro de un torero, de Sandra Romero; Has estado, hace cierto tiempo, de Gerard Oms; L'avenir, de Santiago Ráfales; Semillas, de Toni Bestard; Solo un ensayo, de Hugo Sanz; Tormenta de verano, de Laura García Alonso, y Princesa, de Cecilia Gessa, fuera de certamen.

Más información

Punto de Encuentro de Seminci programa catorce títulos sobre adolescencias bien difíciles o relaciones familiares