• lunes 05 de diciembre del 2022

Quiñones cifra en 191 los incendios forestales registrados en CyL entre el 11 y el 19 de julio

img

VALLADOLID, 21 Jul.

El asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha encriptado en un total de 191 los incendios forestales registrados en la red social autónoma de Castilla y León entre el 11 y el 19 de julio, a los que habría que sumar los que se hayan contabilizado en las jornadas de ayer, miércoles 20, y de este jueves, día 21.

Suárez-Quiñones ha brindado estos datos en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves en el que explicó la situación de los primordiales incendios forestales que afectan al territorio de la Comunidad, con un aspecto preciso sobre el de Cebreros y El Hoyo de Pinares, en Ávila, y los tres que continúan activos en la comarca de Ponferrada, en la provincia de León.

En total, los primordiales incendios han obligado a desocupar 44 localidades de las que solo una, Hoyo de Pinares, no sido realojada al tiempo que otra perjudicada por el incendio de Monsagro, en Salamanca, lo va a ser "en todo el día de el día de hoy". Zamora fué la provincia con la mayoría de localidades expulsadas, 33, cuyos vecinos ahora están en sus hogares, como los de los siete ayuntamientos por los fuegos en Montes de Valdueza y Puente de Domingo Flórez, en la provincia de León.

El asesor de Medio Ambiente ha apuntado específicamente a "novedades positivas" en la situacion del incendio forestal que perjudica a la provincia de Ávila donde se trabajó "realmente bien" durante la noche para su estabilización, una situación que estaría ahora en condiciones "perfectas", sin perjuicio, ha recordado, de cambios inesperados del viento, de las temperaturas y de la humedad que, según ha mostrado asimismo, "influyen bastante en la extinción" de las llamas.

Respecto a los tres incendios activos en la provincia de León, ha asegurado que los tres evolucionan "bien" puesto que se consiguió garantizar el perímetro, por ejemplo situaciones, por el hecho de que han bajado las temperaturas más allá de que ha recordado que las condiciones orográficas en estas zonas son "muy complicadas".

Esto piensa, específicamente, que los fuegos están en etapa de estabilización con lo que, según ha reiterado, todavía hay que trabajar para "tender hacia su control definitivo" y hacia su extinción.

Suárez-Quiñones ha apelado asimismo al episodio de "temperaturas anómalos" que afectó tanto a Castilla y León como al resto de todo el mundo y mostró su promesa en que comiencen a bajar más allá de que ha agurado que el de el día de hoy va a ser un "día difícil" que se caracterizará nuevamente por "temperaturas sobre lo frecuente".

Más información

Quiñones cifra en 191 los incendios forestales registrados en CyL entre el 11 y el 19 de julio

Noticias de hoy más vistas