• lunes 05 de diciembre del 2022

Raquel Sánchez va a explicar por carta a Mañueco la posición del Ministerio con en comparación con rediseño del mapa de transporte

img

Barcones garantiza que se marchan a sostener todos y cada uno de los servicios y paradas del transporte de pasajeros por carretera

VALLADOLID, 20 Jul.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mandará una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde le va a explicar la posición de su departamento con en comparación con rediseño del mapa concesional de transporte de usuarios por carretera.

Así lo ha adelantado la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha garantizado este miércoles que "se marchan a sostener todos y cada uno de los servicios y paradas del transporte de pasajeros por carretera concesionados por el Gobierno de España" con relación a el rediseño del mapa concesional del transporte de pasajeros regular por autobús.

Barcones ha encabezado en Tordesillas (Valladolid) una Comisión de Asistencia a la Delegada donde, aparte de los incendios forestales, se han abordado temas como el estudio del mapa concesional de buses, el Bono Cultural Joven o las novedosas transacciones de fondos de la Administración General del Estado a la Junta de Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional o la dependencia.

Sobre el tema del rediseño del mapa concesional del transporte de pasajeros regular por autobús, la encargada explicó, en un aviso remitid a Europa Press, que en la día del martes tuvo una asamblea con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde lo dejó "meridianamente claro" que el Ejecutivo central "no va a eliminar ningún servicio de autobús, ninguna parada" y "bastante menos en una red social autónoma de las peculiaridades de Castilla y León".

"Se trabaja en el diseño del futuro mapa de concesiones de los servicios de autobús y se está haciendo con las comunidades autónomas. Pero el propósito es atender a mucho más personas y prestar mejores servicios en calidad y tiempo de llegada", ha detallado.

Barcones indicó que "a la visión de que la Junta de Castilla y León está usando este tema como caballo de guerra política", la ministra va a mandar una carta al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para dejar clara la posición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Se puede decir mucho más prominente pero no mucho más claro: no se marchan a eliminar servicios, no se marchan a eliminar paradas. En todo caso se van a mejorar y ampliarán", ha recalcado.

Para todo ello se trabaja en un desarrollo de rediseño grupo con las comunidades autónomas a fin de que el autobús logre atender a mucho más personas, con mejores costes, servicios y tiempos de viaje mucho más confrontados. "Yo solicitaría algo de lealtad institucional y de responsabilidad a la Junta de Castilla y León. Pediría que hiciesen política, con mayúsculas, y no política partidista con la única intención de disminuir la probabilidad del Gobierno de España y de confundir a la ciudadanía", ha solicitado.

Barcones ha abordado asimismo en la asamblea la llegada de otros 27,6 millones de euros para Castilla y León del total de 81 millones que va a recibir para la modernización de la Formación Profesional, la creación de novedosas plazas en sus centros, la acreditación de competencias expertos y la capacitación de los trabajadores, usados y desempleados, de este ámbito, como ha recogido el martes el Boletín Oficial del Estado.

Otro tema tratado fué el nuevo Bono Cultural Joven, del que en Castilla y León van a poder favorecerse 20.000 jóvenes entre aquéllos que se distribuirán 8.356.000 euros. En Valladolid, alcanzan la mayor parte de edad este año mucho más de 4.900 pucelanos entre aquéllos que se van a repartir prácticamente un par de millones de euros.

Por otro lado se ha abordado asimismo en esta Comisión de Asistencia a la Delegada temas de dependencia ya que el Consejo de Ministros de ayer aprobó la distribución de 47 millones de euros a Castilla y León para la atención de personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Esta inversión se enmarca en la distribución territorial de 483 millones de euros a las comunidades autónomas en temas de dependencia. De este modo, el Gobierno aprueba la mayor partida histórica en dependencia, que duplica prácticamente la inversión estatal en esta materia en solamente un par de años y revierte los recortes de las legislaturas anteriores.

La asamblea de la Comisión de Asistencia a la Delegada se ha festejado en Tordesillas pues es la ciudad de vivienda del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien este jueves, por causas obligadas de edad, se jubila.

Más información

Raquel Sánchez va a explicar por carta a Mañueco la posición del Ministerio con en comparación con rediseño del mapa de transporte

Noticias de hoy más vistas