Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Red de calor 'Huerta del Rey': 2 millones licitados en las fases de expansión

Red de calor 'Huerta del Rey': 2 millones licitados en las fases de expansión

La Junta de Castilla y León ha anunciado que se licitarán las obras de ampliación de las fases 6, 7 y 8 de la Red de Calor Sostenible 'Huerta del Rey' en Valladolid. El contrato tiene un valor de 2.036.470 euros más IVA y se estima que las obras se completarán en un plazo de 8 meses.

Según fuentes de la Junta, el contrato salió a licitación el miércoles. Estas fases restantes incluyen la construcción de las canalizaciones de transporte de calor, subdivididas en ocho fases, así como la finalización de la central de generación de energía térmica renovable.

La Red de Calor 'Huerta del Rey' utiliza biomasa forestal renovable como combustible y se extiende por la zona norte-este del barrio Huerta del Rey en Valladolid. Actualmente, se han conectado a esta red seis edificios terciarios y 14 comunidades de propietarios con cerca de 1.100 viviendas.

La central de generación de energía térmica de la red se encuentra en el espacio de aparcamiento de la Feria de Muestras y está compuesta por dos calderas de biomasa con una potencia nominal unitaria de 3.480 kilovatios (kw), así como una caldera de reserva en caso de avería. Además, la instalación cuenta con un sistema de tratamiento de emisiones y otros equipos asociados.

Las canalizaciones de transporte de calor se disponen enterradas mediante tuberías de acero preaislado, y se espera que la red tenga una longitud total de 10.000 metros. El fluido caloportador utilizado será agua caliente.

La Junta de Castilla y León ha destacado que Somacyl ha estado desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables en la región durante más de una década. Hasta la fecha, se han invertido 36 millones de euros en sistemas como la red de calor de la Universidad de Valladolid y la red de calor industrial del Polígono de Villalonquéjar en Burgos. En los próximos años, se estima que se invertirán cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos relacionados con energías renovables.