Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Redondo insta a la colaboración institucional para abordar la trágica situación de 55 mujeres asesinadas en 2024

Redondo insta a la colaboración institucional para abordar la trágica situación de 55 mujeres asesinadas en 2024

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha solicitado al presidente de la Comunidad de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ponga en marcha los nueve centros de crisis para víctimas de violencia de género en la región.

Redondo ha destacado la situación "dramática" que se vive en España en 2024, con 55 mujeres asesinadas por violencia de género, incluyendo tres en Castilla y León, y dos que aún luchan por sus vidas.

La ministra ha enfatizado que están comprometidos en la lucha contra estas flagrantes y brutales violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres, y que no se detendrán mientras haya una sola víctima.

En relación a la gobernabilidad de la región, Redondo ha señalado que lamentablemente Castilla y León está siendo gobernada por el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, así como en la Junta de Castilla y León. También ha mencionado la posición de Vox sobre la violencia de género, negando su existencia como violencia estructural.

Por tanto, ha instado a la colaboración institucional de todas las partes para abordar este problema, afirmando que todos son indispensables en esta lucha.

La ministra ha mencionado que la Ley Integral de Libertad Sexual contempla la creación de centros de crisis en todas las provincias y capitales de provincia, con el objetivo de ayudar a las víctimas de violencia sexual. En este sentido, ha señalado que Castilla y León ha recibido 12 millones de euros del Gobierno de España para la implementación de estos centros, y ha instado a su pronta ejecución.

Por todo ello, ha solicitado a Mañueco que tome medidas y ponga en funcionamiento estos nueve centros en Castilla y León, ya que se trata de los derechos y la vida de las víctimas que están en juego.