• lunes 03 de octubre del 2022

Reeditada 'Etapas de Aldea', redactada por Pablo de Andrés en 1935

img

SEGOVIA, 5 Jul.

El libro 'Etapas de Aldea', escrito por el segoviano Pablo de Andrés Cobos en 1935, fue recuperado en 2015 por la editorial Arqueología de Imágenes, y en este momento merced a la colaboración del Instituto de Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero', de Diputación de Segovia, se da luz a su segunda reedición.

El libro se constituye de treinta y 4 cuentos que, escritos en un inicio como lectura infantil, se convirtieron en un archivo etnográfico de Segovia en las primeras décadas del siglo XX.

Así lo han explicado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo al lado de la encargada de la editorial Arqueología de Imágenes, Ainhoa Zufriategui.

Ambos han señalado que la publicación tuvo un existo "tan enorme como efímero" debido al comiendo de la Guerra Civil.

"Esta obra es un viaje por un sinfín de contenidos escritos que recogen esas experiencias a lo largo de esa época donde hubo asimismo una transición en la escuela de españa y donde eclosionó bastante la escuela rural", aseguró Bravo.

No en balde, y así como narraba la editora, en el momento en que, tanto ella como Aku Estebaranz, brindaron con el título del grupo de cuentos escritos por Pablo de Andrés Cobos, consiguieron hacerse con un libro muy desgastado de cuya vida no se tenía perseverancia.

"Supimos que solo había un ejemplar en la Biblioteca Nacional de La capital española; el libro se encontraba completamente desaparecido", ha apuntado la editora, quién asimismo ha reconocido que "aquel hallazgo dio sitio a un trabajo de investigación" en el que participó la única hija con vida del creador, Soledad de Andrés, y que centró la primera reedición de una publicación que en su origen "fue concebida como un libro para ser leído por los pequeños en la escuela".

Y es que, acólito de Blas Zambrano y contertulio de los intelectuales de la época como Antonio Machado, de quien llegó a ser biógrafo, Pablo de Andrés Cobos fue, además de esto, entre los profesores de esos años que revolucionó los métodos pedagógicos.

No obstante, 'Estampas de aldea', que se convirtió en un archivo etnográfico, se encontraba apartado a un background hasta por su familia, según explicó Ainhoa Zufriategui, quien ha confesado que era a eso que "menos relevancia" se había dado de la obra de Pablo de Andrés, pues los estudios sobre Antonio Machado habían sido publicados en la década de los sesenta y los setenta con "bastante éxito y difusión".

Por ello, con el propósito de poner en valor una obra que recopila con "bastante humor y mucha tiernicidad" testimonios de lo que fue la niñez del creador en Carrascal de la Cuesta, realizando hincapié en las tareas del campo, el día a día de las salas, la relación entre las familias, los instantes destacables como los toros de Turégano o la feria de San Andrés, la Diputación coopera con esta segunda reedición, que sostiene el aspecto original del libro, incluyendo las ilustraciones del respetado dibujante Miguel Prieto.

Además, esta reedición incluye 2 pequeñas biografías de Pablo de Andrés Cobos y Miguel Prieto.

Más información

Reeditada 'Etapas de Aldea', redactada por Pablo de Andrés en 1935