Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Renovación de ocho pasos a nivel en Soria por tres millones de euros

Renovación de ocho pasos a nivel en Soria por tres millones de euros

El Gobierno ha adjudicado, por 3.027.066 euros, las obras de renovación y modificación de ocho pasos a nivel de la Línea Madrid-Barcelona ubicados en Soria, cuyo plazo de ejecución se fijó en 13 meses --cuatro para la redacción del proyecto y otros nueve para la ejecución de las obras--.

La renovación y modificación de la funcionalidad supondrá la protección automática de estos pasos a nivel que se ven afectados por el proyecto preliminar para la dotación de bloqueo automático banalizado (BAB) del tramo Guadalajara - Ariza de esta línea ferroviaria, denominada oficialmente Línea 200: Madrid Chamartín Clara Campoamor - Barcelona Estación de Francia.

Cuando los trenes circulan por vía única precisan de un sistema de bloqueo, pero en la vía doble y de alta densidad de tráfico (los trenes de cercanías), lo habitual es que haya dos sentidos de marcha.

En principio, los trenes circulan por la derecha, según el sentido de la marcha y con un sistema de bloqueo automático, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press.

Sin embargo, cuando la vía está preparada para que los trenes puedan circular por la izquierda y por la derecha, y el maquinista pueda ver las señales en cualquiera de los dos sentidos de la marcha, el sistema se conoce como bloqueo automático banalizado.

En Medinaceli se renovarán los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 166/973, 167/596 y 168/000, mientras que en Arcos de Jalón serán los ubicados en los puntos kilométricos 178/187 y 178/604 y en Santa María de Huerta, se modernizarán los pasos a nivel de los hitos 189/878, 190/567 y 191/876. Los tres pasos a nivel situados en Medinaceli se encuentran concatenados.

Actualmente, estos pasos a nivel están afectados por la estación de Medinaceli, que pasará a ser apeadero. Por este motivo, además de que el paso a nivel recibirá circulaciones en ambos sentidos por ambas vías, será necesario acometer una modificación funcional del paso a nivel eliminando la afección del mismo con la estación de Medinaceli.

Por otra parte, debido al tiempo transcurrido desde su instalación original, estos pasos a nivel se están acercando a su fin de vida útil y es necesaria su renovación integral. En cuanto a los dos pasos a nivel de Arcos de Jalón están afectados por la estación de la localidad.