Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Reservas de sangre A+ en peligro, escasez de 0- alerta a hospitales.

Reservas de sangre A+ en peligro, escasez de 0- alerta a hospitales.

VALLADOLID, 12 Mar.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha lanzado un llamamiento urgente a los donantes de sangre del grupo A+, cuyas reservas se encuentran en niveles críticos, instando a la población a acudir a donar "lo antes posible".

"Necesitamos donantes de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente de A+", ha solicitado el Chemcyl a través de un mensaje difundido en las redes sociales en el perfil Dona Sangre Castilla y León. Se destaca que se requieren 450 donaciones diarias para estar preparados ante cualquier emergencia, y se explica que, en el caso de un trasplante de médula, pueden llegar a necesitarse hasta 50 bolsas de hematíes.

De acuerdo con el informe sobre el estado de las reservas publicado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y consultado por Europa Press, las reservas correspondientes al grupo 0- se encuentran en nivel naranja, lo que implica un llamado a los donantes a acudir en los próximos días.

Por otro lado, las reservas de los demás grupos sanguíneos -A-, 0+, B+, B-, AB+ y AB- - se mantienen en verde, indicando que no hay escasez en estos momentos y que es suficiente acudir a donar de manera habitual.