• lunes 05 de diciembre del 2022

Restaurado un velo del siglo XII que envolvía una reliquia en la capilla de San Jerónimo de la catedral de Palencia

img

PALENCIA, 4 Oct.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado para la Catedral de Palencia un singular fragmento textil, de posible origen fatimí, que envolvía una reliquia descubierta en la capilla de San Jerónimo.

La investigación efectuada sobre el tejido reveló que ha continuado unido al relicario cuando menos desde el siglo XVII y que, más allá de que su empleo originario ha podido ser civil, más tarde ha podido usarse como paño de hombros o velo humeral en la liturgia conforme han movido este martes la subdirectora anexa del IPCE, Susana Alcalde Amieva y la técnico responsable de la intervención, Esther Galiana, a lo largo de su presentación.

El tejido, de 136 x 154 centímetros, está efectuado con urdimbre de seda y trama de lino con ligamento en tafetán de color azul teñido. En uno de sus extremos muestra una banda decorada con fundamentos geométricos en amarillos, colorados y azules, tal como elementos en negro. Contiene una inscripción que cambia en su manufactura desde los orillos hacia el centro, bajo la que está una transición de tejido en color natural y una exclusiva banda con decoración sobreteñida de azul.

El régimen de restauración efectuado en el IPCE ha consistido en una limpieza a través de microaspirado y en la supresión de arrugas y deformaciones con agua micronizada por ultrasonidos. La consolidación del tejido se hizo poniendo en su reverso un tul de crepelina de seda en color natural sujeto con hilo de seda, cuya transparencia deja ver la frágil ejecución del tejido original.

Finalmente, el tejido se ha montado sobre un soporte de policarbonato celular acolchado con muletón suizo que garantiza su integridad, mientras que deja su exhibición.

La parte se va a poder contemplar hasta el 11 de diciembre en la exposición 'Renacer', exhibe con la que la Catedral de Palencia está festejando su séptimo centenario.

Más información

Restaurado un velo del siglo XII que envolvía una reliquia en la capilla de San Jerónimo de la catedral de Palencia

Noticias de hoy más vistas