• domingo 25 de septiembre del 2022

Ribera charla de mejora del fuego en Navafría, Monsagro y Ladrillar pero prosigue apelando a la prudencia

img

SEGOVIA, 16 Jul.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado una "mejora" de los incendios en Navafría (Segovia), Monsagro (Salamanca) y Ladrillar (Cáceres) para alertar las altas temperaturas del suelo provocadas por la ola de calor y que puede favorecer novedosas reactivaciones, con lo que ha apelado a la "prudencia".

Así lo ha señalado, en afirmaciones agarradas por Europa Press, a lo largo de su vista al Puesto de Mando del incendio de Navafría que está en nivel 2 de peligrosidad.

La vicepresidenta tercera ha calificado el día de "durísimo" con temperaturas "altísimas" derivada de una segunda ola de calor con mucho más de "cinco días sucesivos con noches de temperatura tropical", lo que, explicó, hace temperaturas "elevadísimas" del suelo en muchas zonas de España que enseña el "nivel de peligro" al que se combaten los operativos con un mapa de incendios "excepcionalmente difícil".

"El día de hoy fué un día en el que supuestamente las cosas fueron progresando aquí en Navafría y asimismo en Salamanca y en Cáceres. Todavía poseemos ocasiones enormemente peligrosas en Galicia, en Mijas, en Cebreros, en Ávila, con lo que hay que proseguir observadores. Hay que continuar refrescando por el hecho de que hasta el momento en que no finalice de estar rematado nos logramos hallar con unos días de temperaturas altas en las que se reactive", ha añadido.

En este sentido, tuvo expresiones de "aprecio y cariño" para todas y cada una la gente que se ven en esta situación "de enorme manera dura" y que vieron como el fuego se acercaba a sus viviendas e inclusive ciertas "perdiéndolo todo".

De ahí que, tras agradecer la tarea de todos y cada uno de los actores de los operativos de pelea contra incendios, haya pedido "prudencia" y continuar haciendo un trabajo para tener la situación "bajo control".

Por último ha amado poner el acento a la pérdida de patrimonio natural que suponen estos incendios. "Hace un mes hemos visto de qué manera las llamas devoraban entre los espacios mucho más simbólicos desde la perspectiva de la biodiversidad en Castilla León, la Sierra de la Culebra Reserva de la Biosfera. Estos un par de días vimos de qué forma el fuego conminaba el Parque Nacional de Monfragüe y aquí el Parque Nacional de Guadarrama. El inmenso tesoro desde la perspectiva de patrimonio natural del que dispone España es algo hermoso, pero es algo frágil", ha concluido.

Más información

Ribera charla de mejora del fuego en Navafría, Monsagro y Ladrillar pero prosigue apelando a la prudencia