• viernes 30 de septiembre del 2022

Ribera piensa que "no se pasará frío" en el hogar en invierno

img

Invita a una "conducción sensato" que deje ahorrar comburente sin precisar que haya una restricción expresa de la agilidad

MATAPOZULEOS (VALLADOLID), 1 Ago.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó que los españoles "no van a pasar frío" en su casa a lo largo del invierno y ha apelado a la contribución individual que logre llevar a cabo cada ciudadano para ahorrar energía.

Durante una visita a la ciudad valisoletana de Matapozuelos, horas antes que se reúna el Consejo de Ministros para aprobar un bulto de medidas urgentes de ahorro energético, Ribera ha insistido en que el mensaje "más esencial" es que "en un contexto tan difícil hablamos de "contribuir a los vecinos de la Unión Europea" y de "de qué manera eludir el peligro de racionamiento".

Aunque el bulto de medidas que aprobará el Consejo de Ministros este lunes se va a centrar en el ahorro energético de las construcciones públicos, la vicepresidenta ha recalcado que hablamos de un primer paso para un plan "considerablemente más terminado y estratégico" para el grupo del país que se presentará en el mes de septiembre. "Lo que hacemos el día de hoy más que nada debe ver con qué cosas son parcialmente fáciles y se tienen la posibilidad de utilizar de modo inmediato", ha precisado.

En cualquier situación, la responsable para la Transición Ecológica ha subrayado que no se contempla una situación de corte de suministro y ha defendido que no se habla tanto de poner el énfasis exactamente en qué resulta obligación, sino más bien en que en una situación como esta "es razonable y positivo" contribuir en lo que cada quien logre en su "accionar diario".

Además, ha asegurado que piensa que los españoles "no van a pasar frío" en sus viviendas el próximo invierno, en tanto que España no muestra los inconvenientes que sí se dan en otros países del este y norte de Europa. "En nuestro caso está asegurado abastecimiento, disponemos un perfil diferente, pero sí es esencial insistir en la llamada a fin de que en la medida que tengamos la posibilidad, contribuyamos", ha recalcado Teresa Ribera, quien ha letrado por compatibilizar las medidas de confort térmico con un empleo "capaz y eficaz" de un recurso energético que puede hacer más simple a los países vecinos el entrar a aquello que no se gaste aquí, algo que en invierno puede pasar, ha ejemplarizado, por emplear "un jersey cómodo o un gabán".

En este propósito, la vicepresidenta ha defendido la relevancia de la colaboración de todas y cada una de las gestiones y del ámbito privado, sobre lo que ha defendido que las diálogos mantenidas con la patronal para la app de estas medidas tuvo una recepción "efectiva".

"Eso no quiere decir que esté en concordancia, pero me agradaría resaltar que hay una enorme mayoría de personas y también instituciones que comprenden y que desean ayudar a lo que ha de ser un esfuerzo colectivo", ha apostillado Ribera.

Por último, la vicepresidenta se ha referido a la oportunidad de liquidar la agilidad en autovías y autopistas como medida de ahorro energético para rememorar que no tiene que ver con una herramienta que se vaya a tratar en este Consejo de Ministros, pero que si bien no haya una "restricción expresa", una "conducción sensato" ayuda a una reducción de las pretensiones de comburente.

"De la misma cambiar un nivel en el termostato puede acarrear un reducción del siete por ciento en el consumo, una reducción de la agilidad puede sospechar una reducción esencial asimismo del consumo energético.

Más información

Ribera piensa que "no se pasará frío" en el hogar en invierno