• martes 04 de octubre del 2022

Riberas (Gestamp) demanda una "novedosa industrialización" con los Fondos De europa

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Afirma que España debe "luchar" por tener factorías de baterías y por crear automóviles eléctricos

VALLADOLID, 15 Sep.

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha señalado este jueves que la economía mundial está en un instante de "cambio de época" en el que las resoluciones "que se tomen o no se tomen tienen la posibilidad de marcar el futuro", mientras que, en este contexto, apostó por explotar los fondos de europa de restauración para "una exclusiva etapa de industrialización" más que nada en el ámbito del automóvil.

Así lo ha señalado el empresario de raíces castellanoleonesas a lo largo de la charla que ha brindado en el acto de apertura del 'Curso Económico' de Castilla y León, ordenado por la Cámara de Valladolid y que se ha festejado en el Auditorio 2 de la Institución ferial valisoletana.

Riberas ha repasado el contexto económico de hoy, frente el que ha confesado que no es "muy ilusionado", tanto en términos macroeconómicos como mucho más basado en el ámbito de su compañía, el automovilístico, pero asimismo ha aportado una visión de la estrategia que cree que hay que proseguir frente este instante "transcendental".

Para Riberas, "semeja" que los actores económicos vuelven del verano "mucho más tristes y fatalistas" frente a los "escenarios de indecisión tan superiores", pero ha recalcado que si bien la situación sea dificultosa por componentes como la elevada inflación, el contexto geopolítico o los inconvenientes con los abastecimientos, en este momento "se están repartiendo cartas novedosas".

"Las resoluciones que tomemos todos a nivel de compañía van a saber bastante el futuro de todos. En estos instantes de crisis se crean las diferencias entre las compañías", ha advertido Riberas.

"Observaremos si es crisis o no, y cuanto puede perdurar", ha matizado el directivo de Gestamp, que ha añadido que en cualquier caso esa situación de crisis puede ser realmente variable dependiendo del país.

De hecho, puso el ejemplo del tema de los abastecimientos y del miedo a que haya una carencia de materias primas en los próximos meses, frente lo que prevé que en España no habrá "verdaderamente" inconvenientes de abastecimiento, si bien posiblemente se den "fuertes" subidas en los costes. Sin embargo, ha apuntado que en Alemania existe "un auténtico pavor" debido, entre otras muchas cosas, a la excesiva dependencia del gas que viene de Rusia.

Ese peligro geopolítico "estará ahí", como ha apuntado Riberas, exactamente la misma la inflación que ha recordado que "ahora se ha comprobado que no es coyuntural".

En el campo del automóvil se da la situación de la crisis de los semiconductores, que ha impedido una restauración del mercado tras la bajada de producción a lo largo de lo mucho más duro de la pandemia de Covid-19, más allá de que ha advertido de que "probablemente halla una demanda retenida que la verdad es que logre asistir".

En este campo, ha incidido en el aspecto de la electrificación en el campo del automóvil, consistente en "una autentica revolución", en tanto que ha recordado que se pasará "en solamente unos años" de "prácticamente ningún turismo eléctrico" a que representen cerca de un 75 por ciento del parque de automóvil mundial en 2040.

Eso sí, ha matizado que asimismo hay que seguir mar en la producción de energías que viene de fuentes renovables, puesto que se calcula que solo de esta manera se lograría achicar verdaderamente a cero las emisiones que crea la automoción.

Otro aspecto esencial, para el empresario madrileño, es "volver a pensar toda la cadena de abastecimientos", ya que se ha preguntado si "verdaderamente ha justo la pena" mover parte importante de la producción de abastecimientos a países como China.

Con todo ello, ha apuntado que las compañías del campo del automóvil está hoy en día en una situación "de esquizofrenia, por una parte intentando de achicar costos y por otro intentando de dirigir la transición al eléctrico".

Más basado en el país, Riberas ha incidido en que la situación del campo "es clave" y ha planteado como desafío procurar ser los segundos productores en vehículo eléctrico, de la misma el país ocupa esa situación en producción de automóviles. "Debemos impulsar la producción desde aquí, luchar para hallar factorías de baterías, que esos turismos se fabriquen aquí", enfatizó.

Para ello, ve preciso explotar los fondos de europa de restauración para "remarcar el ámbito industrial" y arrancar en España una "novedosa etapa de industrialización" puesto que ha considerado que desde hace años "se dejó caer" la industria, que en este momento tiene un peso "bajo" y, a su juicio, "España no tiene la posibilidad de tener solo servicios y turismo".

En el acto, al que han asistido un óptimo número de representantes de la sociedad y la política pucelana y castellanoleonesa, entre ellos el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha intervenido asimismo el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha recordado que las previsiones económicas que se manejaban hace un año eran mejores que las presentes.

Eso sí, ha defendido que Valladolid encara el futuro "con optimismo" si bien comprende que "el alza de los costes de la energía y la inflación derivada de esa situación, que se ha liberado hasta escenarios no populares ya hace décadas", han causado que se vea "con lógica preocupación la coyuntura económica de hoy".

Mientras tanto, ha recordado que las gestiones públicas están obligadas en este momento a adoptar, cada una en el ámbito de sus competencias, "medidas urgentes y eficientes destinadas a beneficiar a las familias, a las clases medias y trabajadoras, a los autónomos y a las compañías".

Así, ha mencionado ciertas medidas y resoluciones que tomó el Ayuntamiento de Valladolid "ya hace bastante tiempo" ara asistir "en estos duros trances", como las ayudas de urgencia a personas, congelaciones de tasas y también impuestos ya hace ocho años, o la optimización de los servicios públicos.

El Ayuntamiento, explicó, sostiene convenios y medidas con entidades empresariales, asociaciones de mercaderes, hosteleros y hoteleros. Y a ello ha añadido el empeño por progresar los datos de ocupación laboral, y el acompañamiento a proyectos industriales como el de Switch Mobility con su futura factoría de buses eléctricos.

Al igual, ha recordado que se dan pasos para actualizar Valladolid, para hacerla una localidad "mucho más próspera y sostenible" y para esto se han captado ahora 24,4 millones de euros de Fondos de europa.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha recalcado que la situación de hoy es "mucho más de un cambio de época que de una época de cambios", y se ha referido a las preferencias mostradas por los hombres de negocios de la provincia en una reciente encuesta, lo que coincide según afirma con el plan estratégico de la Institución cameral.

Así, se ha referido como "palancas" a las acciones de digitalización de compañías, sostenibilidad por la vía de la financiación y la capacitación tanto en la Escuela de Negocios de la Cámara, "un factor primordial para la retención del talento en Castilla y León", o el emprendimiento de renovación de la Escuela Internacional de Cocina, con la meta de que sea la "más esencial del sur de Europa".

También tomó la palabra el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, ha reconocido que hay la "amenaza de un duro invierno", pero ha incidido en que "no tiene que ver con ser fatalista, sino más bien verdadera" para lograr tomar las resoluciones mucho más correctas.

En este contexto, ha garantizado que la Institución que dirige va a estar "a la vera de las compañías".

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