Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Salamanca se prepara para recibir a su nuevo vecino ilustre en la Plaza Mayor.

Salamanca se prepara para recibir a su nuevo vecino ilustre en la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor de Salamanca se prepara para contar con un nuevo relieve, el cual mostrará la figura de Alfonso IX. Para ello, ya se colocó el andamio y las protecciones que serán necesarias para llevar a cabo su incorporación en los próximos días.

La tarea de inmortalizar en piedra al rey Alfonso IX correrá a cargo de Óscar César Alvariño Belinchón, quien fue seleccionado por el jurado por su obra titulada "Séptimo". Este artista ya fue responsable de otros medallones tallados en la Plaza Mayor como los dedicados a Miguel de Unamuno, Elio Antonio de Nebrija, Fernando VII, Alfonso XIII, La Primera República y Juan de Borbón.

Este homenaje es importante, ya que Alfonso IX fundó las 'scholas Salamanticae', que fueron esenciales para el surgimiento de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y de las que, siglos después, abrieron sus puertas en América Latina. En 2018, se celebró el octavo centenario de esta universidad, pero aún quedaba pendiente una deuda con la figura del rey Alfonso IX.

Con la incorporación de esta figura, se unirá a otras personalidades ilustres que ya se encuentran presentes en la Plaza Mayor, como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, 'el Cid', Santa Teresa, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, el duque de Wellington o Julián Sánchez 'el Charro'.

El jurado valoró en la obra de Alvariño Belinchón, además del profundo conocimiento que demostró sobre el monumento y las características físicas del material soporte de piedra franca, la integración y armonía de la pieza en el contexto de la Plaza Mayor y los medallones ya existentes. También destacaron la composición y calidad estética del altorrelieve en el marco moldurado, así como el estudio de las proporciones en las perspectivas visuales y la incidencia de la luz para plantear la disposición del busto.