Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sánchez acusa a PP y Vox de negar emergencia climática y defiende Doñana.

Sánchez acusa a PP y Vox de negar emergencia climática y defiende Doñana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado unas declaraciones en las que ha acusado al Partido Popular y a Vox de negar la evidencia científica en referencia a la emergencia climática, y ha advertido a ambos partidos que "Doñana no se toca". Estas palabras fueron pronunciadas durante su participación en la clausura de un acto en apoyo al candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa. También estuvieron presentes dirigentes como el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, la diputada por Burgos en el Congreso, Esther Peña, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Sánchez ha hecho referencia a las recientes declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre el CO2, y ha señalado que "no solo la "ultraderecha niega la evidencia climática", sino que también se actúa "como si no existiera la emergencia climática" incluso en Andalucía.

El presidente del Gobierno ha criticado que tanto la ultraderecha como la derecha niegan la posibilidad de que exista una emergencia climática y han llegado a negar la legislación europea y las advertencias de la Comisión Europea en el caso de Andalucía. Sánchez ha advertido enfáticamente que "Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles y Doñana no se va a tocar".

Sánchez ha destacado que el Ejecutivo está "decidido a hacer de la transformación energética y de la transición ecológica y de la adaptación y mitigación al cambio climático una fuente de oportunidades y de desarrollo" para España. Ha subrayado que las instituciones tienen la responsabilidad no solo de responder a las urgencias actuales, sino también a las del mañana.

Por último, ha pedido "más compromiso" para luchar contra la emergencia climática y "no ponerse de perfil", y ha enfatizado que es importante hacer de ella una gran oportunidad para los desarrollos equilibrados y de cohesión territorial.