• jueves 08 de diciembre del 2022

Sánchez comunica 2 millones para la Sierra de la Culebra y la declaración de región dificultosamente perjudicada

img

OTEROS DE BODA (ZAMORA), 22 Jun.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que se marchan a asignar un par de millones de euros para la restauración social y económica de la Sierra de la Culebra, perjudicada por un incendio que ha asolado 30.800 hectáreas, aparte de que toda la provincia de Zamora srá declarada región "dificultosamente perjudicada" por una urgencia de Protección Civil.

Así lo anunció Sánchez, en afirmaciones a los medios, tras haber visitado la región devorada por las llamas al lado de la encargada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Otero de Bodas, David Herreros, con quien se había reunido antes en el Ayuntamiento de esta pequeña ciudad zamorana.

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno, que ha complacido el trabajo de todos y cada uno de los que han luchado contra el incendio, anunció que la Sierra de la Culebra va a ser declarada región dificultosamente perjudicada por urgencia civil, una declaración que se marcha a prolongar a otros puntos de Castilla y León tal como de otras comunidades, entre aquéllas que ha mencionado Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Asimismo, Pedro Sánchez, que ha insistido en el deber "rotundo y contundente" del Gobierno de España para la "rápida restauración y restauración" de la Sierra de la Culebra, anunció que se marchan a transladar un par de millones de euros para la restauración económica de la región, de la mano "de la economía local y las compañías del territorio" para recobrar una región perjudicada por un incendio "que debe llevar a otra reflexión".

Y es que, sobre esto, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de "continuar haciendo más fuerte el Estado del Confort", la Protección Civil del estado y de las comunidades autónomas, y ha apelado al "deber" de las gestiones públicas para "volver a poner un paraje singular y único para los zamoranos y para todos y cada uno de los ciudadanos".

"Precisan el deber de todas y cada una de las gestiones públicas y del Gobierno lo tendrán", ha reiterado Sánchez, quien ha aseverado que el "mazazo" desde el criterio medioambiental, popular y económico que ha causado el incendio en la Sierra de la Culebra "fué desmesurado".

Por ello, frente este incendio y los que se han producido en otros puntos del país, Pedro Sánchez cree que es "esencial" tener servicios públicos "fuertes", y ha subrayado la "relevancia del trabajo" de las FFCCSE, de la Guardia Civil, la UME, las ONG y las brigadas "que están peleando en primera línea para proteger lo mucho más apreciado de sus conciudadanos, sus vidas y su patrimonio, sus hogares".

Y frente a la "pérdida sensible" de que haya hogares que fueron consumidos por las llamas debe tener "una contestación a la altura de la catástrofe que se ha vivido" en esta provincia y esta comarca de la Sierra de la Culebra, con un ecosistema "único" en la Península Ibérica.

Ante la solicitud formulada por el alcalde de Oteros, David Herreros, de recobrar las comunicaciones en tanto que no hay cobertura móvil inteligente en la región desde el incendio, el presidente del Gobierno se ha puesto en compromiso a "trabajar sin reposo" para lograr recobrar lo antes posible esa cobertura.

Asimismo, le ha pedido al alcalde que traslade a todos y cada uno de los vecinos que con su presencia ha amado manifestar "la solidaridad y el deber del Gobierno de España" con la Sierra de la Culebra y con Zamora.

Más información

Sánchez comunica 2 millones para la Sierra de la Culebra y la declaración de región dificultosamente perjudicada