Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sánchez felicita a Pablo Álvarez por éxito en el espacio: "Orgullo nacional"

Sánchez felicita a Pablo Álvarez por éxito en el espacio:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Pablo Álvarez por su graduación como astronauta de la Agencia Espacial Española (ESA) tras completar con éxito la formación en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania).

En una publicación en la red social X, Sánchez destacó la importancia de este logro para la ciencia en España y el talento de toda una generación representado por Álvarez.

Pablo Álvarez Fernández se graduó junto a otros compañeros tras completar la formación básica en Alemania, mientras que la candidata australiana Katherine Bennell-Pegg también concluyó un año de entrenamiento y se graduará con la promoción de 2022.

Álvarez, ingeniero espacial nacido en León en 1988, inició su entrenamiento en 2023 tras ser seleccionado entre miles de candidatos de la ESA en 2022.

Junto a sus compañeros, Álvarez recibió formación técnica y científica, así como entrenamiento para caminatas espaciales y supervivencia, adaptándose a los estándares de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar el entrenamiento básico, los astronautas certificados de la ESA pasan a la siguiente fase de preparación antes de ser asignados a una misión específica.

Esta etapa incluye capacitación práctica en tecnologías espaciales y colaboración con socios internacionales, preparándolos para las tareas de la misión y misiones futuras a la Estación Espacial Internacional.

Los nuevos graduados se unen al grupo actual de astronautas de la ESA que participan en misiones espaciales y proyectos de investigación, con la primera misión de Álvarez programada para principios de 2026.

Las misiones de Álvarez y sus compañeros tendrán una duración de seis meses en la Estación Espacial Internacional, donde continuarán contribuyendo al avance de la exploración espacial y la ciencia en España.