• lunes 05 de diciembre del 2022

Sancti-Spíritus (Salamanca) 'se abona' al teatro

img

SALAMANCA, 8 Oct.

El ayuntamiento de Sancti Spíritus (Salamanca) decidió hace un año hacer un festival de teatro aficionado cómico, un acercamiento que ha contado con el respaldo de sus vecinos, ya que de los cerca de 800 vecinos, 80 de ellos se han abonado a todo el período, mucho más esos que asisten individualmente a ciertas proyectos programadas.

El animador social y cultural, Jesús Molinero, ha señalado esta cantidad, en tanto que piensa que un diez por ciento del total de la población lo respalde con su abono.

Para poner en valor el apunte, pone como un ejemplo la intensidad de un festival que contara con 1.000 abonados en una ciudad de diez.000 pobladores, lo que sería del mismo modo un diez por ciento del total de la población.

Sobre este festival, explicó que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

Tras la inauguración de este domingo se van a ir pasando proyectos cada domingo, a las 19.30 horas, todas y cada una ellas en el lote de la comedia.

Así, las diferentes compañías van a levantar el telón del Centro Cultural de Sancti Spíritus, una ciudad que cuenta asimismo con un conjunto local de teatro aficionado, compañía conformada por mujeres de la región que va a ser la responsable de la representación final, la que dé por finalizado el festival el próximo 18 de diciembre.

En su presentación, el diputado provincial de Cultura, David Mingo, el alcalde de Sancti-Spíritus, Bienvenido Garduño, y el animador social y cultural en la ciudad, Jesús Molinero, brindaron los datos de la presente edición, que dió continuidad al festival una vez que el público respondiese "realmente bien" el primer año.

Además, con el propósito de arrimar estas representaciones culturales a mucho más gente, el Ayuntamiento y el festival proponen un autobús a los vecinos de pueblos próximos.

De este modo, si están apasionados, van a tener la oportunidad de ser recogidos en su pueblo, ver el espectáculo y después regresar a su casa.

Para esta segunda edición, la organización ha recibido proposiciones de 63 compañías de teatro aficionado, entre aquéllas que fueron escogidas seis, que van a ser las que levanten el telón del Centro Cultural de Sancti Spíritus, al lado de las anunciadas para la sesión inaugural y para el cierre.

La puesta de largo va a tener sitio este domingo, 9 de octubre, con la distribución del 'Festeaco de honor' al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, para entonces ofrecer paso a la primera representación, 'Del Laberinto al 30' de La Murga Teatro.

Ya el 23 de octubre va a llegar 'A la deriva' de Ajidanha; el 30 de octubre, 'La Viña' de Paraskenia Teatro; el 6 de noviembre, 'Uy la herencia' de Lapsus Teatro; el 20 de noviembre, 'Estrenados' de Teatro Arcón de Olid; el 4 de diciembre, 'Un mes tú y un mes yo' de Amigos de Teatro de Castellón; y el 11 de diciembre, 'La taberna fabulosa' de Cateja Teatro'.

Finalmente, el 18 de diciembre se festejará en exactamente el mismo centro cultural el acto de clausura y la distribución de premios con la representación asimismo de 'Transladadas por dinero' del Grupo de Teatro de Mujeres de Sancti Spíritus.

Más información

Sancti-Spíritus (Salamanca) 'se abona' al teatro

Noticias de hoy más vistas