Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Saqueo masivo de material de construcción y alimentos: Grupo desmantelado

Saqueo masivo de material de construcción y alimentos: Grupo desmantelado

Hay cuatro detenidos y diez investigados por delitos en distintas provincias, entre ellas Salamanca, Segovia, Burgos y Zamora.

En una importante operación denominada "Bromon", la Guardia Civil de Teruel, en colaboración con la de Salamanca, ha logrado detener a cuatro personas y está investigando a otras diez por la comisión de hasta cuarenta robos con fuerza, blanqueo de capitales y receptación. Estos individuos están relacionados con cuarenta robos cometidos en varias provincias, incluyendo Salamanca, Segovia, Burgos y Zamora.

La organización criminal estaba dedicada a cometer robos con fuerza en diferentes lugares, sobre todo en localidades aisladas y de baja densidad de población en toda España, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Su objetivo principal eran las naves, la mayoría de ellas de propiedad municipal, de las cuales robaban principalmente herramientas eléctricas. Sin embargo, también se han detectado robos en gimnasios, queserías y viviendas.

La organización operaba llegando al final de la tarde a la localidad objetivo, donde se ocultaban en vehículos a las afueras del lugar. Desde allí, ingresaban a pie y, si tenían oportunidad, robaban un vehículo en el cual pudieran transportar los objetos sustraídos para llevarlos a su propio lugar.

Posteriormente, regresaban al distrito madrileño de Villaverde utilizando un vehículo como lanzadera para evadir la acción policial. Una vez en Madrid, descargaban los objetos robados en una nave que utilizaban como punto de venta y distribución.

La operación ha sido dirigida por la UOPJ de la Comandancia de Teruel, con la colaboración de la UOPJ de la Comandancia de Salamanca y USECIC de Madrid.

Además de las cuatro personas detenidas y las diez investigadas, se llevaron a cabo cuatro registros en las localidades de Madrid y Parla, en los cuales se encontró una gran cantidad de material robado. Entre los objetos confiscados se encuentran 400 quesos de Burgos y Zamora, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos y material agrícola.

Actualmente, la operación se encuentra en la fase de localización y devolución de los bienes recuperados a sus dueños legítimos.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Teruel, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de los detenidos.