El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de ocho nuevas cuadrillas nocturnas de refuerzo contra los incendios forestales en diferentes bases de la región con una inversión de 2,6 millones de euros.
El objetivo de estas cuadrillas es proporcionar relevo al personal de tierra cuando cae la noche, y su principal tarea será extinguir los incendios forestales en horario nocturno durante ocho horas, desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. Del mismo modo, llevarán a cabo labores de patrullaje y vigilancia preventiva de zonas forestales que requieran atención.
Estas ocho cuadrillas se suman a las dieciséis ya desplegadas en las nueve provincias de la región, cinco más que el año pasado, como parte del operativo de lucha contra incendios forestales.
En total, cinco de estas cuadrillas son nuevas contrataciones, mientras que las otras tres son renovaciones de personal cuyo contrato finalizó en 2022. En cumplimiento del Acuerdo del Diálogo Social, el número total de cuadrillas nocturnas en 2023 en comparación con 2022 aumenta de 11 a 16.
El resto de las cuadrillas nocturnas, hasta un total de 16, ya fueron contratadas en abril y han extendido su tiempo de trabajo de tres a cinco meses según lo establecido en el Acuerdo del Diálogo Social, estando todas a disposición del operativo de lucha contra incendios forestales en la región.