• lunes 03 de octubre del 2022

Se levantan a 4.000 la gente evacuadas en el fuego de Losacio (Zamora)

img

ZAMORA, 18 Jul.

Las personas censadas que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas por culpa del incendio forestal de Losacio (Zamora) han ascendido ahora a cerca de 4.000, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.

En estos instantes la situación del incendio todavía es "muy dificultosa", con lo que se ha procedido a la evacuación urgente de múltiples pueblos de la región del Tera como Santibáñez de Tera, Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera, con una población aproximada de 700 personas que se han movido hasta la Institución Ferial de Zamora (Ifeza) en la ciudad más importante.

Además, sigue la evacuación de las localidades de Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera y Melgar de Tera.

Tanto los vecinos que son evacuados ahora mismo como los evacuados durante el día de ayer están en Ifeza o en viviendas de la tercera edad, dependiendo de la evaluación de su estado de salud.

Concretamente, ahora hay 170 personas instaladas en viviendas de mayores. Además, se han habilitado la vivienda juvenil "Doña Urraca" y la vivienda del IES Alfonso IX de la ciudad más importante para la gente que precisen unas instalaciones mucho más correctas.

Equipos de Protección Civil Castilla y León ayudan desde la mañana de este lunes en Zamora en la organización de este operativo de acompañamiento logístico y atención a los alejados por incendios forestales en la provincia.

La extinción del incendio forestal de Losacio está resultando dificultosa "dada la situación de grave peligro en la provincia de Zamora, con una climatología desfavorable, vientos intensos y elevadas temperaturas", con lo que la Junta hizo un particular llamamiento a fin de que todos y cada uno de los vecinos atiendan a las normas de la Guardia Civil.

La última víctima de este incendio fué un vecino de Tábara que fué movido en helicóptero al hospital Río Hortega de Valladolid tras padecer un incidente en el fuego, según ha podido confirmar la Junta de Castilla y León en su parte sobre el fuego en Zamora.

El perjudicado se encontraba haciendo trabajos de extinción y fué alcanzado por las llamas de un fuego que ha provocado ahora 2 muertes desde su declaración hace solamente 24 h.

Más información

Se levantan a 4.000 la gente evacuadas en el fuego de Losacio (Zamora)