Se registra el segundo noviembre más cálido en más de 100 años, junto a 2006, y el cuarto en mínimas.

Se registra el segundo noviembre más cálido en más de 100 años, junto a 2006, y el cuarto en mínimas.

La comunidad autónoma de Castilla y León ha experimentado un mes de noviembre particularmente cálido, alcanzando temperaturas récord que no se veían desde 1900. Según el informe Climatológico Mensual publicado por la Aemet y consultado por Europa Press, este ha sido el segundo mes de noviembre con la temperatura media más alta, empatando con el año 2006, y el cuarto en cuanto a las temperaturas mínimas.

A lo largo del mes, la temperatura media ha superado su promedio o se ha mantenido cerca de él, con excepción de los días 6 y 7, que han sido ligeramente más fríos. En general, noviembre ha sido considerado "muy cálido" en la mayoría de la Comunidad, llegando incluso a ser "extremadamente cálido" en el sureste de León, el centro de Burgos y en algunas zonas de Palencia y Zamora. Las temperaturas han sido en promedio 2,2 grados más altas de lo habitual, las mínimas han estado 2,6 grados por encima de lo normal y las máximas han superado en 2 grados su promedio.

De acuerdo con el informe, las temperaturas diurnas y nocturnas han seguido un patrón similar, aunque ha habido más días en los que se han mantenido por debajo de la media. En el caso de las temperaturas máximas, han sido inferiores al promedio los días 3, 6, 7, 8, 21 y 22. Por su parte, las temperaturas mínimas han estado por debajo de lo normal el día 7 y desde el día 23 al 26.

Además, las oscilaciones térmicas han sido inferiores a 10 grados durante la mayor parte del mes, alcanzando únicamente los 14 grados desde el día 17 al 19 y desde el día 23 al 27. El día más caliente se registró el día 18 en Sardón de Duero (Valladolid), con una temperatura máxima de 24,8 grados, mientras que la temperatura mínima más baja se registró en Puerto del Pico (Ávila) el día 24, alcanzando los -5,5 grados.

Dentro de este contexto, el día 12 se consideró como el más cálido, con una temperatura media de 13,5 grados, mientras que el día más frío fue el día 7, con una temperatura media de 5 grados. En cuanto a las heladas, se han registrado en promedio tres días de heladas, siendo el mayor número de estas los días 24, 25 y 26.

En cuanto a las precipitaciones, noviembre ha resultado ser un mes húmedo en gran parte de Castilla y León, con un valor acumulado un 15% superior al promedio mensual. Sin embargo, la mitad oeste de Salamanca, el sureste de Segovia, el este de Soria, el centro de Burgos y el norte de León han experimentado un nivel de precipitaciones dentro de lo normal. Destacan las zonas del oeste de León y Zamora, donde han llegado a ser consideradas como "muy húmedas".

En promedio, se han registrado 14 días de precipitaciones significativas, superando en tres días los valores del periodo de referencia. Las zonas con menos precipitaciones, por debajo de los 50 litros por metro cuadrado, se han concentrado principalmente en el centro de la Comunidad, mientras que los valores más altos, superiores a los 240 litros por metro cuadrado, se han registrado en el norte de León, el norte de Soria y el sur de Salamanca.

En cuanto a las fechas de mayor precipitación, se han destacado los primeros 12 días y los últimos días del mes. Se han superado varios récords de precipitación diaria el día 30 y de intensidad máxima de precipitación el día 2. Entre los datos más destacados se encuentran los 117,4 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Puerto del Pico (Ávila) el día 30, y la intensidad de 61,2 alcanzada el día 2 en Medina de Rioseco (Valladolid).

Categoría

Castilla y León