• sábado 26 de noviembre del 2022

Seis investigados y cuando menos 135 damnificados por estafas "cariñosas" tras una demanda en Tudela (Valladolid)

img

VALLADOLID, 16 Sep.

Una demanda en Tudela de Duero (Valladolid) ha producido una investigación de la Guardia Civil que se ha saldado con la investigación de seis personas y por lo menos 135 damnificados por "estafas cariñosas" mediante internet con un entramado en todo el mundo que llegó a conseguir mucho más de un millón de euros.

La operación, llamada 'Clineda', se inició en el mes de agosto de 2021, en el momento en que entre las víctimas puso en conocimiento de la Guardia Civil de Tudela de Duero que había sido engañada mediante internet a lo largo de meses y que ha acabado con seis investigados como supuestos autores de varias estafas cariñosas, delito de extorsión y blanqueo de capitales, todos ellos de distintas países y habitantes en España.

Los autores se triunfaron la seguridad de la víctima para más tarde emular ocasiones de peligro y necesidad, logrando así, que la víctima realizara transacciones bancarias, llegando a importes superiores a los 3.000 euros, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Cuando la víctima no accedió a efectuar mucho más transacciones, el creador empezó a extorsionarla, amenazándola con dar a conocer vídeos íntimos por medio de las comunidades y a sus contactos si no hacía otra transferencia.

Este género de estafa, asimismo llamada "estafa romántica", radica en la explotación de las relaciones personales cariñosas, donde el estafador busca víctimas en webs, comunidades o a través de correos masivos, con la iniciativa de hacerse pasar por una viable apasionado o pareja, fingiendo un interés amoroso o sexual, el que frecuenta desembocar en una relación de tipo virtual que puede perdurar aun múltiples meses hasta conseguir ganarse la seguridad de las víctimas.

Durante el avance de la investigación, la Guardia Civil ha detectado a otras 135 probables víctimas entre España, Alemania, Italia y Francia.

Tras entrar en contacto con alguna de ellas, se tuvo conocimiento que en ese instante eran engañadas, con lo que se las alertó y también notificó por los agentes, que aconsejaron que asistieran cuanto antes a enseñar demanda en sus propios países.

Fruto de las gestiones para la identificación y también investigación de los autores de los hechos, se pidieron datos a los distintos distribuidores de servicios de internet por los correos y correo instantánea, tal como a distintas entidades bancarias similares con las transacciones efectuadas.

Una vez analizados los movimientos entre esa y otras cuentas corrientes, se desmanteló una organización criminal dentro por seis personas, de distintos países (España, Francia, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Mali y Marruecos), pertenecientes todos ellos de una organización criminal con vivienda en las localidades de Mahón (Islas Baleares), Recas (Toledo), Peralta (Navarra), Ribarroja de Turia (Valencia) y Burdeos (Francia), donde cada uno de ellos ejercitaba funcionalidades establecidas (líder, coautor, colaborador, beneficiario, intermediarios y mulas económicas) para la consecución del hecho delictivo investigado.

Los estafadores habrían logrado cometer estafas por valor mayor a 1.040.725 euros, por medio de las mulas, (personas que reciben los pagos iniciales del denunciante entrando más tarde a distintas números de cuentas).

Gran una parte del dinero conseguido lo iban integrando en el sistema de finanzas logrando blanquear exactamente el mismo a través de compras similares con el planeta del motor, pagos como prestamistas, etcétera.

La investigación fué llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valladolid y el Equipo @ de la Guardia Civil de Valladolid y ha contado con la colaboración de otras Unidades, así como UOPJ Gerona, ETPJ Menorca, ETPJ Ribarroja (Valencia), Equipo @ Navarra, Equipo @ Illescas (Toledo) y ETPJ La capital española.

Se siguen las indagaciones primordiales para encontrar mucho más damnificados por el modus operandi de este conjunto criminal, ha señalado la Guardia Civil, que ha sugerido no confiar en contactos extraños que piden transacciones de dinero. Además, se aconseja denunciar estos sucesos lo antes posible para el comienzo de las indagaciones.

Más información

Seis investigados y cuando menos 135 damnificados por estafas "cariñosas" tras una demanda en Tudela (Valladolid)

Noticias de hoy más vistas