Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sevillano bajo investigación por presunto expolio en el Yacimiento de Uxama en 2016

Sevillano bajo investigación por presunto expolio en el Yacimiento de Uxama en 2016

La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación 'Argaela', ha logrado esclarecer un expolio arqueológico que tuvo lugar en el Yacimiento de Uxama, ubicado en la localidad soriana de El Burgo de Osma. Gracias a restos de ADN encontrados en el lugar de los hechos, se ha identificado y se ha procedido a investigar penalmente a un individuo como presunto autor de este delito contra el patrimonio histórico. El sospechoso, un hombre de 30 años residente en la provincia de Sevilla, ya cuenta con antecedentes por hechos similares.

Las investigaciones se iniciaron en 2016, cuando se descubrieron numerosos hoyos y prospecciones ilegales en el yacimiento arqueológico de Uxama. Estos hechos fueron denunciados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria. Gracias al trabajo realizado por la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Soria, se pudo comprobar que el perfil genético de uno de los indicios encontrados coincidía con el ADN del sospechoso, lo que llevó a su identificación.

El individuo ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Burgo de Osma, mientras que los daños causados en el yacimiento serán evaluados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, para proceder a la apertura de un expediente sancionador. Cabe destacar que la Guardia Civil de Soria, a través del Seprona, ha llevado a cabo cinco operaciones contra el expolio arqueológico en los últimos tres años.

En el año 2021, la Operación 'Pelendones' permitió la recuperación de 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos en el Yacimiento de Calderuela (Soria). En febrero de 2023, la Operación 'Lanus' resultó en la detención de cinco expoliadores en el Yacimiento de Renieblas, con la incautación de ocho monedas antiguas y tres piezas arqueológicas. En septiembre de 2023, en la Operación 'Cerealia', una persona fue detenida y otras dos fueron investigadas por el intento de expolio en el Yacimiento de Santervás del Burgo. Por último, en noviembre de 2023, la operación 'Varona' llevó a la detención de una persona que estaba cometiendo un expolio en el yacimiento de Baraona, al recuperar más de 1200 piezas arqueológicas.

Es importante recordar que estos delitos están penados en el Código Penal, con una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses. En cuanto a las infracciones administrativas, se enfrentan a sanciones muy graves según la Ley de caza de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros.