• lunes 05 de diciembre del 2022

Sierra de La Culebra: retirada de urgencia de la madera para eludir plagas y devolver promesa

img

ZAMORA, 25 Sep.

La cortada de "urgencia sanitaria vegetal" en la Sierra de la Culebra ahora empezó con la meta de recobrar medioambietal y a nivel económico las cerca de 25.000 hectáreas asoladas este verano por entre los incendios mucho más virulentos sucedidos en España, si bien el desarrollo va a ser largo, cuestión de años.

Son los primeros pasos para recobrar y devolver a su estado natural una región con una rica biodiversidad, con extensos bosques de castaños y robles, con alcornoques y madroños y una fauna donde prevalecen los ciervos, corzos cerdos salvajes, el águila real o el halcón perdiguero, una sierra que encara los daños medioambientales y económicos provocadas por un incendio que se inició el 15 de junio gracias a una tormenta eléctrica.

Brigadas de ingenieros y profesionales forestales están realizando "una cortada de urgencia sanitaria vegetal" con el propósito de mitigar los efectos una "catástrofe" que ha sacudido a la Sierra de la Culebra puesto que hablamos de "recortar los pies" que han sufrido las secuelas de los incendios "y están fallecidos o desgastados" a fin de que no se extiendan las plagas ni las patologías que podrían perjudicar a estos árboles.

De esta forma lo explicó a Europa press el ingeniero forestal José Manuel Juan, quien ha precisado que la primordial fuente de capital de varios de los pueblos de la Sierra de la Culebra "era la madera y los usos distintos del montes" como las setas, la realización de trabajos forestales, prevención de incendios...

"Cuando o sea irrecuperable por el hecho de que se ha quemado se hace un aprovechamiento de la madera a fin de que los pueblos tengan un retorno de todas y cada una de las maderas que se están sacando", explicó el ingeniero y que la Junta cree que va a poder lograr los 30 millones de euros.

La madera se va a organizar por lotes que van a salir a subasta en alza en un trámite de concurrencia pública y el 70 por ciento de los capital va a ser para los municipios dueños de las parcelas y el 30 por ciento sobrante lo invertirá el Gobierno regional en trabajos de reforestación y actualizaciones del monte.

Y sucede que, más allá de que la madera se haya visto perjudicada por las llamas, si se quita en los primeros meses "sus usos son afines a loa de la madera verde" con lo que prima la "agilidad en la extracción" ahora con el pasar de los años "empezará el desarrollo natural que va a llevar al azulado de la madera" y a continuación a la aparición de plagas de perforadores y anomalías de la salud.

En este desarrollo, los profesionales y también ingenieros forestales están acometiendo medidas para resguardar el suelo, "con la prevención de restos para impedir probables escorrentías y probables desgastes por el viento o la lluvia".

Más allá de que se dan los pasos para procurar recobra la Sierra de la Culebra, regresar a conocer los panoramas infinitos de bosques de castaños y robles que se podían contempla llevar a cabo solamente tres meses va a ser una labor "larguísima en el tiempo", años y años.

Más información

Sierra de La Culebra: retirada de urgencia de la madera para eludir plagas y devolver promesa

Noticias de hoy más vistas