Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Sindicatos exigen a la Junta que cumpla con el convenio de transporte sanitario en CyL.

Sindicatos exigen a la Junta que cumpla con el convenio de transporte sanitario en CyL.

Los sindicatos de Castilla y León han instado a la Junta y a los partidos políticos a tomar medidas y firmar los pliegos del transporte sanitario, en vista de un retraso en la ejecución del convenio que afecta tanto al aumento de vehículos como de personal y perjudica a los usuarios y ciudadanos de las provincias. Representantes sindicales de CCOO, CSIF y UGT han hecho esta petición en una comparecencia pública en la que han pedido a la Administración autonómica “que sea valiente, dé un paso adelante y piense que está beneficiando a la población, ya que sólo Zamora y Palencia están funcionando con las nuevas condiciones y vehículos”.

El secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, ha destacado que son ya “casi dos años de retraso en la entrada de funcionamiento del convenio”, a pesar de que el mismo establece que las subidas salariales “empezaban con los pliegos”. Pérez ha remarcado que la Junta se comprometió a firmar los pliegos en julio del año pasado y que, por lo tanto, se lleva un año de retraso. En este sentido, Pérez ha manifestado que de esta forma no se está perjudicando solo a los trabajadores sino también a los usuarios, dado que el nuevo concierto asumido por el nuevo convenio hablaba de “poner bases, es decir, poner una ambulancia donde ahora no las hay, 26 en toda la Comunidad”.

Secretario de Acción Sindical de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, Francisco González, ha señalado que esta situación responde a una “decisión política”. González ha precisado que hay 26 localidades de Castilla y León que no tienen ambulancia fija y permanente las 24 horas por el “retraso de la Junta y el juego político de las diferentes formaciones”. En cambio, el ahorro que ha obtenido la Junta es de aproximadamente cinco millones al mes y se estima que los vehículos “comprometidos” circulen en dos o tres meses.

El delegado de UGT en Ávila, Javier Barraso, se ha pronunciado en la misma línea al señalar que unos 1.500 trabajadores están “a la espera de una contratación de aproximadamente 300 personas nuevas por el mencionado convenio que la Junta no está cumpliendo”. Por su parte, Barraso ha solicitado que “empiece a andar el concurso con las ambulancias nuevas que haya, con las que estén medianamente decentes, pero que empiece a andar ya”.