• martes 04 de octubre del 2022

Solo USAL y UVA se muestran en el top de Shanghái, con cinco universidades españolas entre las 300 mejores

img

La Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, las mejor valoradas

MADRID/VALLADOLID, 15 Ago.

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), mucho más popular como el top de Shanghái, ha incluido a la Universidad de Salamanca y a la de Valladolid entre las 1000 mejores de todo el mundo. Una clasificación donde cinco instituciones académicas nacionales se muestran entre las 300 mucho más resaltadas.

En preciso, la mejor valorada es la Universidad de Salamanca, que está en el rango de entre las 400 mejores de todo el mundo, con un índice del 401-500. Mientras, la Universidad de Valladolid se ubica en el de las 900 mejores (901-1.000).

A nivel nacional, las mejor valoradas son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, que escala situaciones respecto al año previo.

De ellas, la única que logra ingresar en el conjunto de las 200 mejor valoradas es la Universidad de Barcelona, al mostrarse en la horquilla de 151-200, de la misma en 2021.

Ya en la franja comprendida 201-300, están la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada (ocupando estas exactamente las mismas situaciones que en 2021) y la de Valencia. En preciso, la Universidad de Valencia pasó de la horquilla 301-400 a la de 201-300.

Además en el apartado 301-400 del año vigente se muestran la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. La Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela se ubican en la horquilla 401-500.

Ya en lo prominente de la tabla, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) encabeza la lista de clasificación por vigésimo año. La Universidad de Stanford (Estados Unidos) sigue en el puesto número 2. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) sube una situación hasta el número 3.

Otras universidades del Top diez son Cambridge, en Reino Unido (4ª), Berkeley (5ª) y Princeton, las dos en Estados Unidos (6ª); Oxford, en Reino Unido (7ª), Columbia (8ª), Caltech (9ª) y Chicago (10ª), asimismo en Estados Unidos.

El top de Shanghái examina universidades de todo el planeta valorando el número de alumnos que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, asimismo sus indagaciones publicadas en gacetas como 'Nature' o 'Sciencie', entre otros muchos méritos. El catálogo, que se difunde cada 15 de agosto, clasifica las instituciones mucho más resaltadas en todo el mundo.

Más información

Solo USAL y UVA se muestran en el top de Shanghái, con cinco universidades españolas entre las 300 mejores