• lunes 03 de octubre del 2022

Soria acogerá un Congreso de Centros Nacionales de Fotografía

img

SORIA, 9 Sep.

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, anunció el día de hoy en Soria que la localidad cobijará un Congreso de Centros Nacionales de Fotografía, en la subvención nominativa de cien.000 euros que el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido al Ayuntamiento tanto en la anualidad de 2022 como en la de 2023.

La primera intención de este Congreso es "producir un ámbito cultural" previo y en torno al Centro Nacional de Fotografía, que va a abrir sus puertas mucho más adelante, en 2024 ó 2025.

Francos explicó que el propósito del Ministerio es que el emprendimiento del Centro esté redactado en el año próximo 2023. Antes de esto, va a ser preciso finalizar de cerrar una secuencia de puntos que son los que se han anunciado el día de hoy en rueda de prensa.

Por una parte, en algunas semanas va a estar anunciado el Real Decreto con la materialización legal del Centro Nacional de Fotografía, en tanto que dicho centro todavía no existe en España. En segundo rincón, entre las intranquilidades que ya están era poder contar con del edificio terminado del edificio del Banco de España.

Hasta la actualidad, solo había seguridad de las plantas baja y primera, pero era preciso un convenio con el Ministerio de Hacienda, titular de las plantas segunda y tercera. Ese acuerdo ahora está precisado, explicó Francos, tal es así que el Centro Nacional de Fotografía va a pasar de los 1.365 m2 iniciales a los 2.851.

A ellos hay que sumar las construcciones de titularidad municipal muy próximos al Banco de España, como son el Palacio de los Alcántara y el Centro Cultural Gaya Nuño, que formarán una parte del complejo de este Centro Nacional de Fotografía.

Por último, Víctor Francos explicó que el Ministerio se ha reunido con múltiples Asociaciones Nacionales de Fotografía, merced a lo que ahora se ha adelantado de forma esencial en lo que va ser tanto la musealización como el plan de usos del nuevo Centro.

La encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado la tarea del alcalde, Carlos Martínez, que permitió que "Soria se haya transformado en un caso de muestra de descentralización".

Se refiere Barcones a la próxima instalación en Soria no solo de este Centro Nacional de Fotografía, sino más bien asimismo a los Centros de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social y al de Acogida de Asilados.

La encargada afirma que esta herramienta de descentralización ayuda de forma esencial a la pelea del Reto Demográfico, entre los enormes objetivos del presente Gobierno de España.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado este viernes que "por el momento no hay marcha atrás" en lo que al Centro Nacional de Fotografía tiene relación y admite que todos y cada uno de los trámites administrativos son "largos y aburridos", pero asimismo precisos para lograr ofrecer forma a este esencial centro del que va a contar con la localidad de Soria en 2024 ó 2025, según explicó el primer edil.

Martínez afirma que, merced a este centro, Soria se marcha a transformar en un enorme referente de la fotografía en España.

El día de hoy mismo, tanto Víctor Francos como los especialistas del Ministerio realizaron su primera visita física al edificio del Banco de España, en tanto que hasta la actualidad todo cuanto conocían era por planos.

Más información

Soria acogerá un Congreso de Centros Nacionales de Fotografía