• martes 7 de febrero del 2023

Soria ¡YA! se registra como partido "para socorrer los óbices burocráticos"

img

SORIA, 5 Ago.

La agrupación de votantes Soria ¡YA! hizo efectivo el registro por el que va a pasar a formarse como partido con el primordial propósito de "socorrer los óbices burocráticos".

Este trámite es una formalidad que va a facilitar el trabajo a la agrupación de cara a siguientes convocatorias electorales al paso que en la presente legislatura en las Cortes de Castilla y León la capacitación seguirá como agrupación de votantes.

Acompañados por integrantes de Soria ¡YA!, 2 de los tres procuradores de la agrupación soriana, Antonio Palomar y Vanessa García, han explicado que se vieron en la necesidad de formarse en partido al estar "jugando una partida que no tiene exactamente los mismos elementos que sus contrincantes políticos con representación en la provincia", partidos de ámbito nacional con construcciones organizativas muy establecidas.

"La de hoy ley electoral hace difícil de enorme manera el desempeño de estas agrupaciones de votantes con dificultades burocráticas de todo género, lo que ordena a que, con cada nuevo desarrollo electoral, se deba comenzar de cero con todos y cada uno de los trámites", ha precisado Palomar.

En este sentido, puso como un ejemplo --"si bien hay considerablemente más", ha matizado-- la situacion de los espacios electorales gratis y ha recordado que Soria ¡YA! ganó en las selecciones autonómicas del pasado febrero en la provincia de Soria, con lo que en las próximas selecciones autonómicas "ocuparía los espacios gratis de publicidad electoral de manera preferente".

"No obstante, en el caso de reiterar bajo el formato de agrupación de votantes, al terminar su preexistencia con la próxima convocatoria electoral, volvería a iniciar de cero, tal y como si jamás se hubiera anunciado", explicó Palomar.

El procurador ha mostrado sobre esto que, de proseguir como agrupación de votantes, "no habría ni espacios electorales gratis, ni físicos ni de medios públicos, que le corresponderían por haber conseguido los desenlaces precedentes". Según explicó, la agrupación tampoco tendría derecho al adelanto del 30 por ciento de la subvención electoral ni puede recibir ahora mismo óbolos que procedan de compañías, "sino más bien solo de particulares".

Los pertenecientes de Soria ¡YA! han considerado que, más allá de que se empleó esta vía en las selecciones autonómicas de 2022 siendo la primera experiencia electoral con la iniciativa de estar mucho más cerca de la ciudadanía soriana, "es el instante de utilizar herramientas burocráticas diferentes a fin de que ciertas cosas se logren llevar a cabo de forma rápida y eficaz".

Dicho esto, los integrantes de Soria ¡YA! han asegurado que el paso a ser un partido "no implicará que se distancien de la ciudadanía". "Disponemos la intención de proseguir estando siempre y en todo momento en la calle, a la vera de los ciudadanos y recogiendo el sentir de los sorianos", han recalcado y han han recordado que este verano están acudiendo a distintas localidades de la provincia para argumentar de manera directa el trabajo que hacen en las Cortes "en estos días de actividad parlamentaria y para oír a los vecinos".

"Somos una interfaz de carácter horizontal y grupal, abierto, que se comunica todos los días con sus votantes y con el resto de vecinos de Soria y ser con transparencia y verdaderos fué y va a ser uno de nuestros principios. Por eso hemos amado argumentar el porqué de este paso", concluyeron desde la agrupación.

Más información

Soria ¡YA! se registra como partido "para socorrer los óbices burocráticos"