• jueves 2 de febrero del 2023

Suben un 13,8% los costos industriales en el último mes del año, en frente de un 14,7% en España

img

VALLADOLID, 25 Ene.

Los costos industriales aumentaron un 13,8 por ciento en Castilla y León en el último mes del año de 2022 en comparación con exactamente el mismo mes del año previo, algo menos que en España donde subieron un 14,7 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el INE y recogidos por Europa Press.

La tasa de forma anual del IPRI redujo en el mes de diciembre en todas y cada una de las comunidades autónomas, con particular incidencia en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 11,9, 11,4 y diez,3 puntos, respectivamente. En la situacion de Castilla y León pasa de un 18,3 por ciento al 13,8 por ciento con lo que baja 4,5 puntos.

Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos ha disminuido la tasa de forma anual, con bajadas de 1,5 en la primera y de 3,0 puntos en ámbas últimas.

El mayor descenso de los costos industriales con en comparación con mes previo se ha anotado en la partida de energía, con un -1,0 por ciento, seguida de los recursos intermedios (-0,8 por ciento), y subieron en los recursos de aparato (1,5 por ciento) y recursos de consumo (0,9 por ciento).

Y en comparación con diciembre de 2021, el mayor incremento de los costos industriales se registró en la partida de recursos de consumo (16,8 por ciento), seguida de la energía (16,3 por ciento) y de los recursos intermedios (11,5 por ciento) con menor incidencia en los recursos de aparato (diez,2 por ciento).

Más información

Suben un 13,8% los costos industriales en el último mes del año, en frente de un 14,7% en España