• domingo 25 de septiembre del 2022

Suben un 38,0% los costes industriales en el mes de mayo, 5,6 puntos menos que la media

img

VALLADOLID, 27 Jun.

Los costos industriales en Castilla y León subieron un 0,5 por ciento el mes pasado de mayo con relación al mes previo, 4 décimas menos que en España, y repuntaron un 38,0 por ciento en tasa interanual, 5,6 puntos menos que en el resto del país donde se dispararon un 43,6 por ciento.

No obstante, esta tasa se ha moderado una décima en relación a la registrada en el mes de abril, de la misma pasa en España donde la moderación es mayor y consigue las nueve décimas, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En preciso, la tasa de forma anual del IPRI cayó en el mes de mayo en relación a abril en catorce comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León que pasa del
38,1 al 38,0 por ciento, se sostuvo en una y aumentó en ámbas sobrantes: Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y 2 décimas, respectivamente. Y los mayores descensos se han producido en Principado de Asturias, Región de Murcia y también Islas Baleares, con bajadas de 7,3, 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente.

El mayor descenso de los costos industriales en comparación con el mes previo se registró en la partida de energía, con un 1,5 por ciento menos, seguida de los recursos de aparato, que caen 2 décimas, y subieron en la partidas de recursos de consumo (1,2 por ciento) y de recursos intermedios (1,4 por ciento).

Sin embargo, en comparación con exactamente el mismo mes del año previo repuntan singularmente los costes industriales de la energía (128,9 por ciento), seguida de lejos por las partidas de recursos intermedios (28,7 por ciento), recursos de consumo (9,4 por ciento) y recursos de aparato (3,1 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de mayo, los costes industriales encadenan 17 meses sucesivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado en relación a la del mes previo.

Entre los campos que impulsaron el repunte de los costos industriales en el mes de mayo resalta la energía, que recortó su variación de forma anual prácticamente 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual redujo ocho décimas, hasta el 25%, principalmente por el menor coste de la producción de metales hermosos.

Según el INE, sin contar la energía, los costos industriales enseñaron el mes pasado de mayo un repunte interanual del 15,3 por ciento, tasa tres décimas inferior a la de abril y mucho más de 28 puntos mayor a la tasa general.

Más información

Suben un 38,0% los costes industriales en el mes de mayo, 5,6 puntos menos que la media