Sustitución de líneas telefónicas deja incomunicados a dos municipios de Aliste en Zamora

Sustitución de líneas telefónicas deja incomunicados a dos municipios de Aliste en Zamora

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha admitido "incidencias no entendibles" con los cortes telefónicos que ha ejecutado Telefónica en dos municipios de la comarca de Aliste, concretamente, en las localidades de Bermillo de Alba (Fonfría) y de Palazuelo de las Cuevas y San Vicente de la Cabeza (San Vicente de la Cabeza).

El primero de los pueblos lleva un mes sin línea fija, mientras que los otros dos acumulan once días con la misma problemática.

La situación resulta particularmente grave en unas localidades donde la cobertura móvil brilla por su ausencia. De hecho, San Vicente de la Cabeza se vio obligado a cerrar el Ayuntamiento y, más tarde, a abrirlo apenas con servicios mínimos ante la ausencia de teléfono y de Internet. El motivo del corte es el cambio de las líneas de cobre por las de fibra, pero en estos pueblos se ha eliminado el sistema antiguo sin habilitar el nuevo.

Ante este escenario, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recordado que el acceso a la línea telefónica es un derecho ciudadano y ha advertido de que las compañías deben tener "mucho cuidado" cuando se deja de prestar el servicio, más en lugares con población envejecida y muchas veces sola, "donde puede ocurrir cualquier cosa".

En el caso particular de Bermillo de Alba, sin teléfono desde finales de noviembre, la Subdelegación "ha tramitado las quejas y ha contactado con Adamo", la empresa encargada del despliegue de la fibra, para que actúe "con rapidez". Además, Blanco gestionó directamente una ayuda de Cruz Roja con dispositivos por satélite para aliviar la situación. "Se espera que en los próximos días llegue la conectividad con la fibra", ha indicado el político.

En lo tocante a San Vicente de la Cabeza, Blanco ha informado de que el alcalde ha registrado un escrito para pedir responsabilidades al operador y ha confirmado que la Subdelegación también ha llamado a Adamo ante el complejo escenario que están padeciendo dos de las localidades del municipio.

A pesar de este panorama, Ángel Blanco ha querido reivindicar la labor del Gobierno de España en la provincia de Zamora, con "una inversión de 33 millones en cinco años" para el despliegue de la fibra y una previsión de gasto de 23 millones para la futura llegada del 5G al territorio.

Tags

Categoría

Castilla y León