Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Tasas universitarias disminuyen en 2,7 millones"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado el papel de la Universidad de Salamanca como "potencia de la lengua y de la tecnología".

VALLADOLID, 7 Mar.

En este sentido, ha anunciado que la bajada de tasas universitarias que se aplicará en septiembre de 2024 supondrá un importe de 2,7 millones de euros, como parte del compromiso de la Junta de colocar estas tasas entre las más bajas de España al final de la legislatura.

Lucas ha detallado que, considerando todas las rebajas de tasas desde el curso 2018-2019, el desembolso total asciende a 27 millones de euros.

La consejera ha resaltado que estas reducciones en los precios públicos buscan retener el talento joven y hacer más atractivas y competitivas a las universidades para atraer estudiantes de otras regiones. Además, ha afirmado que las universidades públicas podrán cerrar sus presupuestos sin déficit, puesto que se ha logrado amortizar el endeudamiento del plan de saneamiento y alcanzar el objetivo de reequilibrio financiero.

En otro orden de ideas, Lucas ha subrayado el apoyo de la Junta a la Universidad de Salamanca, cifrado en alrededor de un millón y medio de euros para el año 2024.

Por otro lado, se destinará una partida de 4,8 millones de euros para complementar las becas estatales, con el objetivo de fortalecer la posición de los becarios con menores niveles de renta y reconocer el esfuerzo de los estudiantes universitarios en la superación de créditos matriculados.

La consejera también ha manifestado el compromiso con la investigación de excelencia, con una inversión de 37,7 millones de euros en 2024 para garantizar recursos humanos destinados a la investigación, programas de internacionalización y captación de talento, como el programa 'Andrés Laguna'.

Entre las novedades de este ámbito, se ha anunciado una convocatoria de apoyo a Grupos de Investigación Reconocidos de las universidades públicas por un importe de 1,2 millones de euros, para respaldar tanto a investigadores consolidados como a grupos emergentes en todas las disciplinas.

El presupuesto de Educación también contempla partidas para la internacionalización de investigadores en formación, ayudas a través del programa COFUND y para la Cátedra del Leonés, entre otras iniciativas.

En conclusión, la consejera ha resaltado los resultados históricos del último informe PISA y ha presentado el presupuesto de 2024 como una oportunidad para consolidar esos logros y aspirar a metas más ambiciosas, con el objetivo de que Castilla y León continúe siendo un referente en educación.