• lunes 05 de diciembre del 2022

Tecnología para la detección de TEA en bebés antes de los 4 meses

img

MADRID, 27 Ago.

El emprendimiento 'bbMiradas', iniciado en 2018 por Fundación Miradas y la Asociación Autismo Burgos, consiguió muy excelente resultados en la detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) en bebés de menos de 4 meses, lo que llevó a la Confederación Autismo España a transferirlo a sus entidades en el resto de la geografía de españa.

Tal y como explicó la Fundación a Europa Press, hablamos de "un jalón" que "puede representar una optimización cualitativa en la calidad de vida de las familias y de los propios pequeños con fantasma autista, ya que les deja tener lo antes posible un diagnóstico y mitigar las secuelas que logren afectarles, alén de lo que piensa ofrecer con un nombre de aquello que puedes ver como un accionar extraño en un bebé pero sin entender realmente bien por qué razón".

Y es que, según indicó la entidad, la edad de hoy donde se descubre el autismo, si bien no es fija, fluctúa entre los 3 y los 5 años del niño.

Para poder esta detección precoz se ha utilizado big data y también IA (inteligencia artificial). A través de esta tecnología se tienen la posibilidad de "adivinar patrones de puerta de inseguridad".

"Este es un ejemplo evidente de de qué forma la tecnología puede ponerse al servicio en un caso así de la salud de la gente para conocernos mejor y accionar antes desde la prevención y el próximamente diagnóstico", ha apuntado la Fundación Miradas.

Del mismo modo, ha señalado que la participación de la Confederación Autismo España en este emprendimiento deja seguir en el trabajo por el hecho de que las organizaciones que trabajan con los mas atacables "tienen una inmensidad de datos de hábitos y hábitos de sus individuos" que, antes de esta idea, no se utilizaban "para nada alén de reflejar un estado presente".

A su juicio, en aquellas organizaciones donde ahora hay un emprendimiento para investigar los datos y tomar resoluciones fundamentadas en estos datos, se alcanzan enormes adelantos en distintas puntos, pero eminentemente en la optimización de la calidad de vida de la gente.

Del mismo modo, indicó que la ONG consiguió una coalición con el hospital público de Burgos y lo da como un servicio público mucho más, de manera que para el usuario "es transparente quien le proporciona este sistema y se transforma en una colaboración del tercer campo con la administración pública a nivel local y una manera de conseguir sinergias con la intención de trabajar por exactamente el mismo fin".

"Un TEA es imposible hacer un diagnostico sencillamente. Hacen falta una secuencia de pruebas para advertirlo en función de las reacciones que tenga, en un caso así, el bebé", han recordado los especialistas.

En este sentido, han explicado que el emprendimiento se composición en un desarrollo de 11 consultas en las que se efectúan las mediciones primordiales por el rastreo visual, tal como exploraciones neurológicas, entrevistas a los progenitores y otra serie de cuestionarios que dejan valorar las distintas áreas de neurodesarrollo de los bebés.

Además, han señalado que todos los trastornos del fantasma autista tiene sus características. Es por este motivo que se tiene que hacer un plan de avance personalizado para cada uno de ellos, y entre los pilares en que se sostiene este sistema es la familia.

Así, la unidad familiar se considera como el mayor estimulador en el desarrollo del avance de un bebé, con lo que el papel de la familia para reducir el encontronazo del trastorno en su historia es indispensable.

Más información

Tecnología para la detección de TEA en bebés antes de los 4 meses

Noticias de hoy más vistas