• lunes 03 de octubre del 2022

Tordesillas prepara una demanda contra Pacma y Podemos por sus "aclaraciones falsas"

img

Diputación repudia el "acoso sin medida" a Polvorones El Toro, que más allá de todo confía en transformarse en "líder del campo"

VALLADOLID, 22 Sep.

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) prepara una demanda frente a la Fiscalía contra Pacma y Podemos con lo que considera como "aclaraciones falsas" difundidas en torno al Toro de la Vega y que han generado una campaña de "boicot" y "desprestigio" contra el ayuntamiento y sus compañías.

Así lo ha adelantado este jueves el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Oliveira, quien ha visitado el lugar de Dulces Galicia --compañía que fabrica los insignes Polvorones El Toro-- en el centro de Tordesillas al lado del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para enseñar el acompañamiento de las dos instituciones a esta compañía después de los asaltos y llamamientos al boicot sufridos a causa de la polémica sobre el festejo taurino y su vinculación con el concejo.

Oliveira ha rechazado la "campaña estructurada" para "desprestigiar al festejo" y también "insultar al ayuntamiento" y a muchas de sus compañías, tras lo que ha responsabilizado tanto a organizaciones animalistas como a los partidos Podemos y Pacma de esta "campaña despiadado" donde se llegaron a utilizar "vídeos viejos" del torneo con los que negar festejo bajo su novedosa ordenanza.

Así, ha reconocido que la función de los partidos es "llevar a cabo política y vender sus razonamientos", pero cree que en un caso así "no han medido el golpe", que aun ha obligado al Consistorio a cerrar por un tiempo múltiples concretes y páginas municipales frente a la presión recibida.

El munícipe puso como un ejemplo de estos asaltos a Polvorones El Toro y ha instado a "recortar" esta activa, mientras que ha reivindicado el derecho de Tordesillas "de festejar su festejo en la legalidad".

Así, ha recordado que si bien Pacma y Podemos trataron de "inmovilizar el festejo", la Fiscalía dio "la razón" al ayuntamiento al no ver "incumplimiento de la ley".

Por todo ello, el regidor ha solicitado que la Justicia "tome cartas en el tema lo antes posible" y ha subrayado que el Ayuntamiento prepara una demanda frente a la Fiscalía y reuniendo información sobre la conducta de Pacma y Podemos.

Entre la "información falsa" que, bajo su punto de vista, las dos formaciones han comunicado sobre el festejo, Miguel Ángel Oliveira ha mencionado declaraciones como que "se iba a clavar lanzazos sin control" contra el toro o que se le fuera a matar a lo largo de la celebración, algo fruto del "desconocimiento" y de un interés por "movilizar a la opinión pública" y intentar condicionar "a medios comunicación y a los propios jueces".

Todo ello a fin de "terminar con el torneo de la manera que sea", algo que ha enmarcado en un "ataque a la manera de vivir en los pueblos", que a su juicio es "diferente a la de las ciudades", donde "tratan a los animales tal y como si fuesen personas". "Los animales son animales y se les respeta pero en lo que es el trato de un animal en los pueblos", ha apostillado.

Por su parte, Conrado Íscar ha lamentado el "acoso sin medida" y "sin fundamento" que Dulces Galicia como toda Tordesillas están tolerando y ha pedido una "reflexión", al paso que ha advertido al Gobierno de España de que "no puede aceptar todo lo mencionado que ocurre".

Tras ensalzar el trabajo y la calidad de los modelos --de forma especial su polvorón-- de Dulces Galicia, una compañía "con mucho más de 170 años de historia y seis generaciones", enfatizó que "es imposible permitir" este intento de "eliminar riqueza" con la presión a compañías. "Nos hemos vuelto un tanto locos", ha lamentado el presidente de la Diputación, quien ha reconocido que le genera "mucha tristeza" que en "pleno siglo XXI" y en su tierra se generen "estos asaltos".

"Somos una tierra taurina, con varios festejos populares que están sujetos a una normativa", ha recordado Íscar, quien ha letrado por preocuparse por otras cuestiones como "la factura de la luz, la reforma laboral" o el acompañamiento de "independentistas y terroristas" al Gobierno central.

Por último, el encargado de Dulces Galicia, Carlos Galicia, ha reconocido su "extrañeza" por esta novedosa campaña de presión contra su negocio una vez que otra afín motivara hace siete años que el Polvorón El Toro perdiese su apellido 'De la Vega', una marca cuyo registro sostienen y que no desechan regresar a usar más adelante para la exportación, en tanto que si bien su producto "no guarda relación con el festejo", hablamos de una celebración "de siempre" en la ciudad.

Galicia explicó que aquella resolución se debió a la solicitud de varios shoppings que ofrecían su producto, los que temían que la polémica sobre el torneo perjudicara la venta de estos polvorones en los lineales, si bien ha precisado que todavía no han registrado una bajada en las ventas por estos nuevos asaltos.

Aunque ha precisado que la campaña de producción de cara a la Navidad está "recién empezada", sí ha advertido de que la mayor preocupación reside en este momento en la indecisión económica y su influencia en el consumo, algo que la compañía confía en compensar con una mayor expansión en todo el mundo, lo que, unido a la inversión en su flamante factoría, espera que deje a Polvorones El Toro ser en unos años "líderes en el ámbito".

Carlos Galicia ha complacido el acompañamiento recibido en estos días tanto por sus clientes del servicio como por partidos y también instituciones en todo el país y ha concluido defendiendo que los pobladores de Tordesillas son "buena gente" y "hospitalarios". "No nos lo merecemos", ha finalizado.

Más información

Tordesillas prepara una demanda contra Pacma y Podemos por sus "aclaraciones falsas"