Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Trágica Semana Santa en Castilla y León: cinco muertos y 1,8 millones de viajes.

Trágica Semana Santa en Castilla y León: cinco muertos y 1,8 millones de viajes.

Once personas perdieron la vida en diez siniestros mortales durante el mes de marzo.

VALLADOLID, 3 Abr.

Cinco personas han perdido la vida en los cuatro siniestros mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas durante el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa en Castilla y León. Durante este periodo se han producido 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en la Comunidad, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento en comparación con la Semana Santa de 2023.

Estos trágicos eventos han dejado una víctima mortal más en comparación con el año pasado, a pesar de la reducción del movimiento de largo recorrido en un 2,8 por ciento durante esta Semana Santa.

En total, se registraron 1,8 millones de desplazamientos en los diez días y medio de operación, según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno.

Se ha reportado un siniestro mortal con un fallecido en las provincias de Palencia, León y Salamanca, así como un incidente mortal con dos fallecidos en Soria.

En cuanto al mes de marzo, se han contabilizado diez siniestros mortales en carreteras, con un total de once personas fallecidas, tres más que en marzo de 2023.

A nivel nacional, la movilidad ha aumentado un 4,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, con 37,2 millones de desplazamientos de largo recorrido. También se ha observado un incremento en el número de fallecidos en vías convencionales.

Los colectivos que han visto un aumento en la siniestralidad son los que se desplazaban en automóviles, con seis fallecidos más que en marzo de 2023. En el caso de accidentes en motocicletas se mantiene el número de fallecidos, al igual que en furgonetas. No se han registrado fallecidos entre peatones ni ciclistas.

En marzo se ha producido un aumento en los fallecidos por salida de vía, así como en colisiones frontales y frontolaterales. Tres de las víctimas mortales no hacían uso del sistema de seguridad correspondiente en el momento del siniestro. Además, se ha registrado un siniestro mortal múltiple con dos fallecidos en Soria.

Hasta la fecha del 1 de abril, se han producido en las carreteras interurbanas de Castilla y León 26 siniestros mortales en los que han fallecido 27 personas, un incremento del 35 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.