Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tras 8 meses de trabajos, se habilita un carril del túnel de Labradores en Valladolid.

Tras 8 meses de trabajos, se habilita un carril del túnel de Labradores en Valladolid.

El pasado miércoles, 18 de diciembre, en Valladolid se logró una importante mejora en la infraestructura urbana con la apertura parcial del túnel de la calle Labradores, luego de ocho meses de intensas obras que han requerido una inversión de 14,1 millones de euros más IVA.

Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, ha comunicado que, si bien se ha habilitado uno de los carriles del túnel, aún quedan algunos tramos exteriores por finalizar, tanto en la salida hacia la calle Labradores como en la entrada desde la Avenida de Segovia.

El concejal ha subrayado que, a pesar de la falta de finalización en estas secciones, el túnel está en condiciones para su uso, ya que, según manifesta, “es necesario para aliviar el tráfico en la ciudad de Valladolid”.

Zarandona también ha destacado la complejidad de las obras, enfatizando que se trató de un trabajo profundo, donde se debió excavar considerablemente para bajar la cota, llegando a instalar una cimentación nueva de casi dos metros de profundidad.

“Todo ha resultado bien”, aseguró el edil, añadiendo que el túnel ha ganado casi un metro en su gálibo final, lo que permitirá eliminar los incidentes anteriores, como el empotramiento de vehículos de mayor altura que con frecuencia ocurría.

Asimismo, Zarandona ha mencionado que en el transcurso de estas obras también se ha mejorado el saneamiento del túnel y se ha renovado un conducto de AquaVall de 500 milímetros, lo que contribuye a la modernización de las infraestructuras existentes.

El concejal ha aclarado que, por el momento, solo se abrirá uno de los carriles, que será debidamente acotado con señalización, ya que continúan las labores de finalización, con la intención de ir acomodando el área de uso.

En relación con los trabajos en la urbanización de la calle Labradores, ha solicitado paciencia a los ciudadanos, al indicar que se espera que estas obras concluyan hacia finales de enero. En cuanto a la zona de la Avenida de Segovia, ha avanzado que la finalización llevará un poco más de tiempo, proyectándose para finales de marzo, en línea con las expectativas iniciales.

Zarandona ha asegurado que no se interrumpirá el tráfico hasta finales de enero, momento en el que se podrán habilitar ambos carriles para su uso general.

Finalmente, ha resaltado la importancia de esta apertura parcial del túnel, considerándola “una buena noticia para aliviar el tráfico durante las festividades navideñas”, en un claro compromiso con la mejora de la movilidad y la infraestructura de la ciudad.